Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.



AVANCES EN EL PROYECTO DE AGRICULTURA EN KUCHE

Este verano se han producido avances importantes en el proyecto de agricultura, ganadería y pesca en Kuche, localidad perteneciente al municipio de Río Campo.

En el mes de julio se desplazó de nuevo Jordi izquierdo (profesor de la Escola Superior d’Agricultura, de la Universitat Politécnica de Catalunya), conjuntamente con Clara Montes (estudiante de Ingenieria Técnica Agrícola de dicha escuela y especializada en industrias agrarias y alimentarias)                               

 

Todo ello como consecuencia del apoyo a este proyecto, por parte del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPC.

       

Posteriormente, en el mes de septiembre, se desplazaron otras 2 personas: Transi González (con estudios de Ingeniería Técnica Agrícola) y Miguel Garrido (Ingeniero Técnico Superior Agrónomo). Les acompañó, en ambos viajes, Eugenio Martínez, miembro de D2000.

Os copiamos parte del informe realizado por Transi y Miguel y, a partir del cual, seguiremos trabajando para hacer realidad el proyecto:

Pretendemos hacer un resumen de todas las cosas que se han podido avanzar durante nuestra corta estancia en Bata:

Como tareas desarrolladas en Kuche, cabe mencionar el inicio de la elaboración del pozo (tras días intentando subir el camión por la rampa de acceso a la finca).

En relación a las tareas de elaboración de los canteros/camas, el miércoles 18 fuimos para Kuche con un equipo de 4 personas del centro de capacitación agraria, a lo que se sumaron dos cameruneses residentes en Rio Campo. Con la ayuda/contratación de este personal se permitió la elaboración de los 6 canteros planeados (menor número del esperado, ya que las variedades disponibles eran 7 en vez de 13, y de este modo se podría realizar todo en un día siendo una dimensión apropiada para evaluar el experimento.

En uno de los canteros se delimitó con maderas un pequeño rectángulo de 3 m2 con el fin de ser empleado como semillero. La idea sería la de aplicar el abono (20:10:10)  en todos los canteros, excepto en el área del semillero, donde se rellenaría con tierra negra procedente de Tica. De esta manera se mejorarían las condiciones de la tierra para las semillas, sin que se tenga que esperar una semana / 10 días tras la aplicación del abono químico.

Una vez terminados los canteros y el semillero se procedió con la estructura de sombreado formada por columnas de madera, cerchas de madera y hojas de palmera como cubierta. Esta estructura no pudo completarse en el mismo día, por lo que al día siguiente los cameruneses la terminaron (eran muy buenos trabajando bajo nuestro punto de vista).

Por lo tanto, las tareas que se deberían de realizar durante la siguiente visita a la parcela, son las de abonar los canteros, rellenar el semillero con tierra negra y realizar la siembra.

En relación a la siembra y distribución / dimensión de los canteros, hemos realizado una propuesta.

Como material aportado a Kuche, se han comprado dos cubos de 40l (acopiar agua mientras el pozo no funcione), 1 machete y 2 regaderas con sus cabezales para el riego fino. Este material ha sido dejado en Tica junto al que ya había y las semillas.

Miguel y Transi

                            

El pozo de agua se terminó la semana pasada, llegando a una profundidad de 75 metros. Queremos agradecer en este sentido, la inestimable colaboración de la Asociación Macoelanbá, que como fruto del acuerdo marco de colaboración firmado con D2000 en el mes de junio, han podido financiar la construcción del pozo y, por lo tanto, asegurar el suministro de agua en Kuche.

  

Así mismo, queremos agradecer al Centro de capacitación agraria de la Escuela de Agricultura de Bata, tanto a sus alumnos que han participado como a su Director, su colaboración e implicación en las actividades llevadas a cabo. Sin su participación nada de lo realizado hubiera sido posible y esperamos seguir contando con ellos en el futuro.                        

Actualmente estamos en gestiones para poder construir un almacén, en el que provisionalmente se habilitará una habitación para la persona contratada para la vigilancia y riego; así mismo deberíamos adquirir un depósito de agua y un grupo electrógeno. También se ha  consolidado el equipo local responsable de la coordinación y seguimiento del proyecto: Juan Membila y Carlos Iyanga (coordinadores generales), Lucas Elonga (representante y contacto en la zona de Kuche, Tica y Rio Campo), Carlos Collado (técnico) y Diana Montjeli (coordinadora por parte de D2000).                              

En el transcurso de estos viajes también se ha aprovechado para mantener importantes contactos con la Cooperación Española en Malabo, con el representante en Guinea Ecuatorial de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con la Escuela de Agricultura de Bata, con Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, con la Delegación Regional en Bata del Ministerio de Agricultura y con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (en concreto, con su Departamento de Cooperación en Malabo).

 

30/09/2013 19:51 d2000 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris