Blogia
Desarrollo 2000 en África

Dr Quique en Guinea

Despues de su regreso, el Dr. Barrau ("Dr Quique" como le llaman en Guinea) nos ha querido transmitir sus sensaciones despues de la segunda vez que ha viajado a Guinea Ecuatorial a colaborar en el Centro de Salud de Bolondo, así como en el Hospital General de Bata. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a Quique y decirle que no hay dos sin tres!!

Como el pasado año, he vuelto a Guinea Ecuatorial a echar una mano a mi amigo el Dr. Memba, tanto en el Centro de Salud de Bolondo como en el Hospital de Bata, y sigo convencido que lo mejor han sido las relaciones personales con la gente del país ; lo peor, y sobretodo en el Hospital, por cierto Universitario, las condiciones en las que hemos trabajado en quirófano y en sala .

Una nota de pesimismo : me parece imposible el concepto de "continuidad" en el África subsahariana ; puedes iniciar algo y enseñar respetuosamente, sin intentar modificar sus costumbres, y consigues que todas esas cosas sean contigo pero no sin tí ...

Finalmente, y como el año pasado, he vuelto a casa con la sensación de haber compartido la vida con una gente genial, con un montón de personas de las que he aprendido más que enseñado, y a pesar de realizar mi trabajo como Toco-Ginecólogo, sé que me he comportado más como persona que como médico, de lo cual me alegro muchísimo.

0 comentarios