Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

Video experiencia de voluntarias 2010

D2000 en África. 2010 from Programa Nis on Vimeo.

Os dejamos el video que pasaron las compañeras en la conferencia de Madrid.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Un fuerte saludo africano!!!

03/03/2011 14:44 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

concierto benefico +QS

Concieto benefico este sabado 19 de marzo organizado por nuestros amigos, ONG +QS.

Lugar: c/rector triado, 53

Hora: 19:00h

Os esperamos.

11/03/2011 14:39 d2000 Enlace permanente. Otras entidades No hay comentarios. Comentar.


¿cómo colaborar con nosotros?

Te proponemos 3 formas de colaborar con Desarrollo 2000 en África:

1. Donaciones particulares:


Si no puedes tener un compromiso de donaciones mensuales ayudanos a tu manera. Tú decides cuanto y cuando. Te damos la oportunidad de que lo hagas cuando quieras y como quieras.

La cantidad no es lo importante, toda tu ayuda va a ser buena para la población de Bolondo.

Solo tienes que rellenar la solicitud y mandarnosla a nuestro mail (d2000enafrica@gmail.com).

2. Hazte socio

Con la cuota mensual que tú decidas, nos ayudarás a mantener la actividad y desarrollo de nuestros proyectos en el centro de salud de Bolondo.

Envianos tu solicitu de socio al correo d2000enafrica@gmail.com.

En el momento que no puedas continuar con tu aportación solo debes comunicarnoslo.

3. Hazte cooperante

Si quieres desplazarte al terreno y entregar tu tiempo e ilusión, solo debes consultar la información para voluntarios y ponerte en contacto con nosotros.

También puedes unirte y colaborar con nosotros desde España. Somos un grupo de voluntarios,  impulsados por una misma ilusión, que apostamos por el proyecto.

Etiquetas:

Voluntarias en Bolondo

Mayte y Raquel (o Ipipi y Poche, como las llamaban en Guinea) han regresado hace pocos días de Bolondo. Son 2 ginecólogas de Barcelona, que han querido transmitir todo lo que han realizado y lo que han sentido durante su estancia en Guinea.

Desde aquí volver a felicitarlas y agradecerles de todo corazón su implicación con nosotros.

Os adjuntamos el texto que nos han mandado para que disfruteis como nosotros lo hacemos al leer estas experiencias.

 

Somos Maite Avilés y Raquel Ferrer, dos ginecólogas de Barcelona, y ante todo amigas, que desde hace un tiempo empezaron a moverse para encontrar la manera de canalizar una inquietud profesional común: ofrecer nuestros conocimientos para la mejora de la salud y el bienestar a gentes fuera de nuestro contexto social y vital habituales, más allá de nuestras fronteras geográficas, y hacerlo in situ.

Fue hace escasamente 4 meses cuando,por casualidad, conocimos a Eugenio y nos habló del proyecto de Bolondo y de Desarrollo2000. Ninguna de las dos había trabajado antes en una ONG, ni tan siquiera en un medio sanitario extracomunitario, por así decirlo, pero en cuanto nos dieron cuatro referencias del proyecto nos lanzamos de cabeza a embarcarnos en él.
Y aquí estamos. Dos semanas después de regresar de Guinea y haber pasado uno de los mejores meses de nuestra vida. Ninguna de las dos podíamos haber imaginado tener una experiencia tan positiva, hasta el punto de comprobar que es posible formar una familia, -en el sentido más comprometido de la palabra-, con gente que hace tan solo unos días que conoces. Somos conscientes de que, para conseguirlo, fue importantísimo mantenerse receptivo y con los sentidos bien despiertos para oler, degustar, tocar, mirar, oír y sobretodo escuchar; escuchar tanto nuestro interior como a la gente de nuestro alrededor. En este proceso nos ayudaron muchísimo Roberto y Marta. Cada uno a su manera. A través de ellos, de cada uno de los miembros de sus amplias familias, de sus amigos y conocidos, y de los guineanos y guineanas con los que tuvimos contacto tanto personal como profesional, pudimos conocer y, por consiguiente amar y, a veces, también odiar Guinea, pasando por todos los matices de los sentimientos humanos que pueden darse en cualquier familia.

Nuestra función en Bolondo fue básicamente asistencial, además de ofrecer soporte logístico a la farmacia, establecimiento básico para hacer del centro de Bolondo un centro médico modelo y de referencia en el lugar.  
Por el momento, Bolondo ofrece una atención básicamente gineco-obstétrica. El numero de pacientes visitados por día es de 25-30 aproximadamente, de los cuales, el 90% son visitas ginecológicas y obstétricas y el resto pediátricas y de medicina general. El centro cuenta con dos despachos médicos. Uno dotado con camilla, báscula y mesa de despacho con dos sillas, y el otro,-el despacho del Dr. Memba-, cuenta también con su mesa y sillas así como con una biblioteca medica básica, un microscopio y una impresora y material de oficina adicional necesario para la realización de los informes médicos.

Nosotras nos ocupamos de las primeras visitas ginecológicas, de las ecografias obstétricas y de orientar a los pacientes pediátricos y a los que acudieron por motivos extraginecológicos. Durante nuestra estancia, los días de visita en el centro siguieron siendo los miércoles y los viernes, de 8:00 de la mañana hasta que se acababa la visita de la última paciente. Con sólo un despacho funcionando esta hora solía ser las 18.00h. o 19.00h. de la tarde, dado que, en la actualidad, el número de pacientes visitados se ha cuadriplicado respecto al momento en que empezó su funcionamiento. Durante nuestra estancia y al poder visitar en 2 despachos a la vez, solíamos acabar a las 15.00h o 16.00h de la tarde, cosa que nos permitió comer juntos más relajadamente y disponer de la tarde libre para realizar otro tipo de actividades, como inventariar y ordenar la farmacia o bien ordenar el quirófano para su futuro uso habitual, si algún día se logra disponer de los servicios puntuales de un anestesista.

Como actividades adicionales, los jueves por la mañana tuvimos la oportunidad de poder desplazarnos al Hospital de Bata con el Dr. Memba e intervenir en distintos actos quirúrgicos, tanto de ayudantes como de primeras cirujanas. Todos y cada uno de los casos resultaron ser sumamente interesantes; para ser concretas, intervenimos a dos pacientes de miomectomía múltiple, una paciente con endometriosis ovárica severa y una paciente con un absceso tuboovárico gigante. El poder conocer tan de cerca el funcionamiento de un Hospital General de las características del de Bata le otorgó un valor especial a nuestra estancia en Guinea. Esto fue así tanto por el valor como experiencia profesional, como por la satisfacción que nos produjo recibir el agradecimiento de las pacientes y familiares. Además, con ello fuimos más conscientes de la necesidad de cambio y mejora del sistema sanitario del país, y corraboramos, de acuerdo con la filosofía de Desarrollo2000 y del mismo Roberto, que tal cambio debe de surgir en la misma población y de los propios guineanos, que son quienes, -en definitiva-, han de ser los mejores conocedores de sus necesidades como pueblo y como sociedad.

Como hemos apuntado anteriormente, la colaboración puntual de un/a anestesista e incluso de un/a pediatra, almenos un día a la semana, son objetivos a conseguir a medio-largo plazo que,-a nuestro modo de ver-, mejoraría notablemente la calidad asistencial  del Centro Médico de Bolondo. Otro de los frentes en los que trabajar, y para el que, tanto para el Dr. Memba como para nosotras, -ahora que tenemos un conocimiento aceptable de como funciona la sanidad tanto en el medio rural como urbano en Guinea-,constituye un elemento esencial para la continuidad del proyecto, es la formación del personal local, y sobretodo de los colabodores más cercanos a Roberto, como son Marta Kuedi, -la enfermera-, Pepe, -el agente de salud-, y Luisa, Adelaida y Balbina, - comadrona tradicional, farmacéutica y administrativa contable, respectivamente-. Con este fin, nos hemos propuesto que Marta viaje a Barcelona antes de finalizar el año para que realice una estancia formativa multidisciplinar en nuestros hospitales - Vall d’ Hebron y Fundació Esperit Sant- y así mejore sus conocimientos teórico-prácticos en enfermería básica, instrumentación quirúrgica e incluso ecografia obstétrica y ginecológica básicas, con los que ampliaría su abanico asistencial y ayudaría notablemente a la mejora del rendimiento asistencial de Bolondo.


                   Mayte y Raquel,

Ipipi y Poche.

 

En los próximos días se desplazaran a Guinea Adriana y Laura, 2 enfermeras de Mataró, que despues de demostrar mucha paciencia en el trámite del visado, finalmente podrán viajar; nos gustaría que iniciaran los análisis de gota gruesa para el paludismo en Bolondo e inicien el Programa de crónicos en la población de Pajaka. En abril tambien lo hará Romina, enfermera de Binéfar y en mayo Laura, enfermera  de Pamplona y alumna del máster de cooperación del proyecto Kalú, con los que firmamos convenio a finales del año 2010; en el ámbito de este máster está previsto que realize la evaluación del Programa del niño sano que iniciamos el pasado verano en Bolondo.

A todas ellas las deseamos muchísima suerte y esperamos que nos expliquen en este blog sus vivencia en Guinea.






Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris