Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.



Memoria 2010

Os dejamos las carta de presentación de la memoria 2010. La podeis descargar desde el este enlace.

Distinguido/da socio/a:


Ya son tres años de la puesta en funcionamiento del proyecto básico de nuestra Organización, que es el Centro de Salud de Bolondo; cabe señalar las luces y las sombras que han aparecido en su curso.
Sombras: La crisis económica mundial de los últimos años, conocida por todos y que está relacionada con todos los elementos que intervienen en el desarrollo de nuestros proyectos ha hecho que:

  • Los organismos públicos y privados, que hasta ahora nos han financiado los programas, tengan que restringir su capítulo de cooperación.
  • Algunos de nuestros socios, que son la base del sostenimiento de la Organización, se han visto obligados a darse de baja. Esperamos que provisionalmente, mientras dure la crisis.
  • Las obras de rehabilitación del Centro, a cargo de una constructora local, están resultando de mala calidad, tanto en los materiales como en los acabados los cuales están incompletos, lo que nos está provocando muchos gastos económicos y déficit en los suministros básicos como el agua y la electricidad, además del deterioro que están sufriendo las estructuras de los dos edificios, supuestamente rehabilitados, hace solo tres años.
  • En más de dos años desde la puesta en funcionamiento, no se ha conseguido materializar    las promesas oficiosas de altos funcionarios del Gobierno local que crearon grandes expectativas para garantizar el funcionamiento y la continuidad del proyecto. Aún no hemos conseguido suscribir un convenio con el Ministerio de Sanidad, recomendado por su Gobierno, hace 5 años. Aunque reconoce y apoya nuestra labor sumatoria en los programas de desarrollo integral del país.
  • Y no por mencionarlo en último lugar, deja de ser decepcionante, la falta de interés por parte de los socios de D-2000 en Guinea Ecuatorial. Por motivo que desconozco, han perdido interés por un compromiso que adquirieron voluntariamente para ayudar a los más desfavorecidos. Sus repetidas incomparecencias a las convocatorias, de la Junta Local así como de las Asambleas Ordinarias, han puesto de manifiesto la falta de cultura del voluntariado de muchos de nuestros conciudadanos.

Luces: El voluntariado español sigue “increscendo”.

  • Nos asisten mensualmente, profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas de España, por un periodo medio de 30 días, en grupos de 2-3. Sus actividades están recogidas en esta memoria.
  • La asistencia de pacientes a nuestro Centro se va incrementando, pese a la distancia de Bolondo de la capital de la Región Continental, Bata.
  • El despliegue por el Gobierno, de obras de infraestructura en carreteras, ha hecho posible que la carretera Bata-Bolondo esté totalmente asfaltada, hasta el Centro de Salud, lo que facilita el desplazamiento de los usuarios, así como el nuestro.
  • Seguimos recibiendo apoyos y colaboración de algunas empresas locales y privadas, comprometidas con nuestros proyectos de desarrollo del país.
  • El proyecto iSA de telemedicina, en colaboración con el Hospital General de Bata y la Facultad de Ciencias Médicas, así como el laboratorio de Citología y Anatomía Patológica están funcionando. Programas que enriquecen científicamente a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea) y al Hospital General de Bata.


Nuestras perspectivas siguen abiertas y con mucho optimismo en lo que se refiere al apoyo de la Administración de Guinea Ecuatorial, de la cual depende, en definitiva, la garantía del modelo de asistencia sanitaria de nuestro proyecto, integrado en la red pública de la Sanidad del País y de su continuidad.

Saludos cordiales

P. Roberto Memba Etuba Presidente de D-2000

19/07/2011 19:30 d2000 Enlace permanente. Documentos para descargar No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris