Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

Mes de Septiembre en Bolondo

El pasado mes de septiembre estuvó en Bolondo Gloria, una enfermera de Madrid. Entre otras cosas siguió con el desarrollo y consolidación del Programa del niño sano iniciado en el mes de julio y como novedad incluyó en él aspectos relacionados con la educación y sensibilización relacionada con la malaria.

Queriamos transcribiros sus sensaciones que seguro compartis todos vosotros:

A veces pensamos que los pequeños gestos, ese granito de arena que con nuestro trabajo hemos dejado cada voluntario en Bolondo no tiene mucha trascendencia. Podemos pensar que las visitas domiciliarias, la atención en el centro de salud o el tiempo pasado con los niños no repercutirán demasiado en la realidad guineana. Sin embargo, los bolondeses reciben esas acciones particulares de una manera que no podemos tan siquiera imaginar, quizá porque aquí, en España, el derecho a la protección de la salud se asume como una conquista adquirida por la que ya no es necesario luchar. De todo esto he sido consciente ya en Madrid, después de haber finalizado esta etapa de voluntariado, cuando una tarde un trocito de Bolondo acudió a mi casa. Anita, una chica de 16 años que dio a luz en el centro un bebé pretérmino de siete meses, me llamó para decirme que su niño ya pesaba tres kilos. En ese momento acudieron a mí los recuerdos de aquella madrugada, del parto y los controles que siguieron después.

El poder ofrecer a esa madre un entorno seguro en el que dar a luz y a su niño una vigilancia sanitaria continuada durante su infancia me parecieron en aquel momento extremadamente importantes. Sin embargo, para Anita supuso algo más. Para ella suponía la sensación de sentirse protegida y acompañada en el proceso de su maternidad, y así me lo agradeció aquella tarde, con la voz llena de alegría: “¡Celes ya pesa tres kilos!”. Entonces comprendí que, como decía Sonia, ese granito de arena, en efecto, se estaba convirtiendo en una montaña de ayuda para Guinea.

Etiquetas: , , ,

10/11/2010 11:15 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Guinea, tierra encantada

Os colgamos el link de un artículo que publico Gloria Millán Ruiz en la revista digital Culturamas.

http://www.culturamas.es/blog/2010/11/05/guinea-tierra-encantada/#comments

Sus palabras son valientes y directas, os recomendamos que lo leais y compartais vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo Africano a todos!!!

10/11/2010 11:28 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.


Agradecimiento a laboratorios Zambón

Nuevamente desde Desarrollo 2000 en África, y en nombre de nuestros beneficiarios, queremos agradecer a los laboratorios Zambón  su generosa colaboración.


Gracias al interés demostrado, y personalizado a través del Sr. Juan José Rosado, pero con el apoyo indispensable de sus compañeras Luisa, Gala, Mara y Montse, hemos recibido 6.000 guantes de látex destinados al Centro de Salud de Bolondo.

10/11/2010 12:03 d2000 Enlace permanente. Otras entidades No hay comentarios. Comentar.

Hospital Clinic

El Hospital Clínic de Barcelona nos donó recientemente un Respirador de anestesia Siemens volumétrico, lo cual nos ayudará  a desarrollar a corto plazo la actividad quirúrgica en el Centro de Salud de Bolondo.
Este aparato, conjuntamente con 12 cajas de medicación y material sanitario diverso donado por diferentes empresas y laboratorios, está siendo trasladado estos días a Guinea por transporte marítimo.
Asimismo, el Hospital Clínic, a través de su Comissió del Fons d’Ajuda Humanitària, nos ha facilitado una generosa ayuda económica destinada al Centro de Salud. Se lo agradecemos muy sinceramente, pero seguro que mucho más lo agradece la población de Bolondo.

Gracias a donaciones como esta podemos continuar con nuestros proyectos donde más lo necesitan e intentar mejorar la salud materno-infantil en Guinea Ecuatorial.

Etiquetas: , , ,

10/11/2010 14:15 d2000 Enlace permanente. Otras entidades No hay comentarios. Comentar.

Medical Surgical Systems y Dr. Barrau

El Dr. Barrau acaba de llegar de Guinea Ecuatorial después de estar 3 semanas colaborando con nuestro presidente el Dr. Memba tanto en el Centro de Salud de Bolondo, como en el Hospital General de Bata y en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Desde Desarrollo 2000 en África, queremos agradecer su implicación con D2000 y con el proyecto.
Asimismo, y gracias a la gestión del Dr. Barrau para que fuera posible, Medical Surgical Systems (a través de su Delegado de Ventas el Sr.Miguel Argibay) nos donaron material sanitario que ya ha sido trasladado al Centro de Salud y que seguro ayuda al buen funcionamiento del mismo.

¡muchísimas gracias por ello!

Etiquetas: ,

10/11/2010 16:42 d2000 Enlace permanente. Otras entidades No hay comentarios. Comentar.

TORNAR A GUINEA, D2000 en Altair

El próximo jueves 18 de Noviembre a las 19:30h os esperamos en la libreria Altair de Barcelona (Gran vía 616), donde presentaremos la actividad TORNAR A GUINEA (Volver a Guinea).

Taula rodona sobre l’antiga colònia espanyola, a càrrec d’Eugenio Martínez, i Dito Eningo, membres de l’ong Desarrollo 2000 en África, les infermeres Kenia Celma i Cristina Esteban.

Miembros de la ONG Desarrollo 2000 en África presentaran a partir de sus proyectos  de cooperacion para el desarrollo un país desconocido para muchos y que, hasta 1968, fue colonia Española; Guinea Ecuatorial.

Voluntarios que se han desplazado a colaborar en el proyecto y guineanos residentes ahora en Barcelona, hablaran sobre la forma de vida, las necesidades existentes, los paisajes y la cultura de Guinea Ecuatorial.

Además, durante todo el mes de noviembre, podeis visitar la exposición del fotografo Emilio Mateo.

Las fotos estan a la venta y los beneficios estan destinados a los proyectos que la ONG D2000 en África realiza en Bolondo.

También podeis consultar el libro Bolondeses que ha editado el mismo fotógrafo, el cual también esta a la venta.

Os esperamos!!!

Etiquetas: , ,

10/11/2010 16:49 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Guinea Ecuatorial duplicará su número de enfermeras

(imagen de nuestros agentes de salud en el aula de Bolondo)

Noticia afrol News, 11 de Noviembre -  

Guinea Ecuatorial va a ver duplicado su número de enfermeras a través de un programa de formación de dos años gestionado por la cooperación española en el país africano.

Mejorar el nivel de salud en Guinea Ecuatorial a través del aumento del número de enfermeros. Es el objetivo final del programa de profesionalización enfermera emprendido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermeria (FUDEN) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según la ONU, Guinea cuenta con 271 enfermeras, una proporción de cinco por cada 10.000 habitantes. Una vez haya finalizado el programa de profesionalización de FUDEN, el sistema público de salud va a incorporar a 300 nuevas enfermeras, con lo que se doblará el número de profesionales, con el correspondiente impacto positivo en los cuidados de salud que recibe la población.

El déficit de profesionales de enfermería en Guinea ha favorecido que el personal auxiliar sin preparación adecuada asuma funciones administrativas y asistenciales para responder a las demandas de atención de salud. Como respuesta a esta problemática nace el programa de profesionalización, explica la coordinadora de proyectos de FUDEN para el país africano, Romy Dvalos.

El proyecto, que se divide en tres fases, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial y de la Universidad del país, que avala todo el proceso formativo que van a realizar las auxiliares y que se va a prolongar durante dos años.

La primera etapa está teniendo lugar en la provincia de Malabo, donde FUDEN y la AECID estan profesionalizando a 60 auxiliares de enfermería de la región insular. La segunda actuación del programa va a tener lugar en la provincia de Bata, donde en estos momentos se está seleccionando a las 100 auxiliares de enfermería de la región continental que se van a profesionalizar. Mientras que la última fase, pendiente de inicio, tiene previsto formar a otras 140 nuevas enfermeras.

 

Etiquetas: , , ,

12/11/2010 11:43 d2000 Enlace permanente. Otros Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris