Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Proyecto de Telemedicina

 

Nuestra ONG Desarrollo 2000 en África participa en un proyecto de Telemedicina, subencionado por la Unión Europea.

Han creado una red internacional de soporte médico cooperativo formada por doctores de distintas instituciones sanitarias.

La telemedicina consiste en proveer soporte diagnóstico y/o terapéutico mediante Internet pata casos médicos complejos que requieren distintas opiniones de especialistas, inicialmente en enfermedades infecciosas y oncología, pediátrica y de adultos.

Actualmente la iniciativa la coordina el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca.

La comunicación entre los médicos y la compartición de casos clínicos se lleva a cabo mediante el uso de una herramienta Web que facilita el intercambio de imágenes médicas, videos e informes.

Si quereis conocer cuales son los objetivos del proyecto y las actividades que incluye podeis visitar el enlace directo que aparece con el logo iSA en el apartado de Otras.

Etiquetas:

04/02/2010 17:24 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

Voluntarias febrero

Hoy han llegado Alicia y Silvia a Guinea, dos médicos de Galicia, para colaborar como voluntarias en el proyecto del Centro de Salud de Bôlôndo.

Desde aquí les deseamos una buena estancia y esperamos noticias suyas.

Un abrazo bolondero

* mandarnos una foto para presentaros por aqui!!!!

Etiquetas: ,

04/02/2010 17:32 d2000 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Congreso Global de Salud Materno Infantil

El próximo mes de septiempre D2000 será una de las entidades involucradas en el Congreso Global de Salud Materno Infantil que se realizará en Barcelona.

Tenemos intención de presentar varios posters con datos de nuestros proyectos para así dar a conocer parte de las actividades de nuestra ONG.

Las características específicas del perfil del congreso son GLOBALIDAD, DIALOGO Y SOLIDARIDAD.

La primera, GLOBALIDAD, se refiere al hecho de que en el programa del Congreso se incluyen expertos tanto de los países desarrollados, como de los países de baja renta.  Y también que se incluyan no sólo profesionales de la Salud, sino también otros especialistas involucrados en los temas tratados.

Por otra parte, la globalidad se manifiesta en los auspicios de la mayoría de las sociedades científicas internacionales, NGOs y Agencias Mundiales relacionadas con la salud materno-infantil.

El término DIÁLOGO se refiere a la inclusión de sesiones específicas dedicadas a incrementar el conocimiento intercultural, promover el intercambio de ideas, pensamientos e informaciones tanto en sentido NORTE-SUR como ESTE-OESTE. El objetivo es mejorar el grado de conocimiento entre las diversas culturas y civilizaciones, por encima de los tópicos y equívocos tradicionales, de manera que sea posible establecer mecanismos de cooperación que influencien positivamente los niveles sociales, tecnológicos y organizativos de los países más pobres.

Finalmente, la palabra SOLIDARIDAD, implica el deseo de los organizadores de generar un clima adecuado para promover la ayuda de Fundaciones, ONGs y Agencias internacionales a los países de baja renta, para que mejore sustancialmente la atención de la madre y del niño.

Si quereis conocer cuales son las razones de este congreso, el programa o mucho más podeis consultarlo en su web.

Etiquetas:

10/02/2010 08:27 d2000 Enlace permanente. Otros No hay comentarios. Comentar.

Teaming Zaragoza

El grupo bienvenida, es un una asociación sin ánimo de lucro que colabora desde hace tiempo con nosotros, en la que sus voluntarios se mueven por valores como el altruismo, justicia y solidaridad.

Su su de social está situada en Fuentes de Ebro, Zaragoza. Algunos de sus principios son:

Son  generadores de ideas creativas  e incitadores de cambios que favorezcan el desarrollo de las personas y las naciones con los principios de igualdad y máximo respeto .

 Obligación de denunciar y exigir los cambios necesarios para gestionar adecuadamente los flujos migratorios . Normalmente se habla del “problema de la inmigración “ cuando deberíamos pensar en la “oportunidad “ histórica para luchar por la diversidad, tolerancia y tratar de disminuir y eliminar las diferencias entre los países del norte y del sur .

Ayudar , tutelar y formar a las personas desplazadas.

Educar en la tolerancia y no discriminación .

Desde aquí les damos las gracias por su implicación y les deamos que sigan su evolución colaborando para un mundo mejor.

Podeis visitar su página también desde el apartado de enlaces.

Etiquetas: ,

10/02/2010 10:52 d2000 Enlace permanente. Otras entidades No hay comentarios. Comentar.

Milenia

Milenia es una asociación abierta, que desde hace más de 1 año colabora con D2000.

 

Está formada por un grupo de personas procedentes de diferentes disciplinas, muy concienciadas del salto evolutivo en el que estamos inmersos y de la necesidad de actuar para superarlo con éxito.

 

Milenia nace con el objetivo de difundir un modelo de sociedad sostenible para lograr un mundo mejor, partiendo de la base de la realidad actual únicamente puede superarse elevando la consciencia de las personas, potenciando su transformación de forma que podamos comprender el mundo en el que vivimos y sus carencias, aprender de los errores pasados y así poder elaborar alternativas para lograr un cambio que contemple como irrenunciables la dignidad humana y la sostenibilidad del planeta.

 

Nos ha ayudado en diversos actos de sensibilización, nos ha facilitado pinturas inspiradas en Guinea Ecuatorial para su exposición y venta,......y nos gustaría mucho que finalmente pudieran acudir este próximo verano a Bata y Bolondo para realizar diversas obras teatrales, dirigidas basicamente a adolescentes y a potenciar sus habilidades

 

Muchas gracias por vuestro apoyo!

Etiquetas:

10/02/2010 13:18 d2000 Enlace permanente. Otras entidades No hay comentarios. Comentar.

Actividades de unos voluntarios


Lola y Antonio, estuvieron el pasado mes de noviembre como voluntarios en Bôlôndo y nos han mandado las actividades que llevaron a cabo.

Os escribo un resumen de las actividades y os adjunto las fotos que nos han mandado.

Actividad asistencial en el centro

Presentación de los nuevos voluntarios por las casas del pueblo

Juegos infantiles en el patio del colegio

Visita a familiasVisita de voluntarios a Mbini

Educación para la salud y simulacros prácticos en horario de clase en el colegio de Bolondo (heridas, hemorragias y atragantamiento).

Charla-coloquio con las mujeres del pueblo en el centro de salud. Acuden un total de 13 mujeres + un hombre. Se le da educación sobre:

  • Control térmico en niños y mayores
  • Actuación ante vomitos y diarreas
  • Actuación ante dolores musculares, óseos y/o articulares
  • Métodos anticonceptivos. Importancia del preservativo.
  • Signos y síntomas de enfermedades de transmisión sexual.
  • Taller practico de ejercicios posturales
  • Reparto de preservativos entre los asistentes
  • Reparto de leche y cereales a las mamas asistentes con niños menores de 1 año

Revisión con agentes de salud de la sala de quirófano y ordenamiento del carro de parada.

Visita a familias mas desfavorecidas y reparto de comida

Juegos con los niños en la playa

Celebramos en el colegio de Bolondo el dia sin basura. Charla con los niños sobre la importancia de mantener el entorno limpio de basura. Actividad practica de recogida de basura en el patio del colegio.

Charla con hombres y mujeres en Bolondo B, en el colegio de preescolar sobre que hacer en caso de vomitos o diarreas, cuidado de las heridas y hemorragias, métodos anticonceptivos, posturas correctas. En esta charla, los asistentes mostraron gran interés en los métodos anticonceptivos orales. Reparto de leche y cereales a madres con  niños menores de un año.

Colaboración con el equipo de enfermería de Mbini en el programa de vacunación de los niños de Bolondo.

Realizaron seguimiento a 2 niños con problemas de salud para dar medicación in situ, uno de los cuales preciso ingreso hospitalario para control térmico y vigilancia bajo consentimiento de familiares. Entregaron medicación y explicaron pautas de administración y sintomas de alerta.

Fiesta con los niños y reparto de juguetes

Convivencia español-guineana en el Bar de "Paquita"

Despedida de los voluntarios de la gente del pueblo. Comida conjunta con agentes de salud y demás personal del centro de salud de Bolondo

Cuidados y mantenimiento del centro durante todos los dias.

 

Lola Cano Ventaja. DUE Almeria

Antonio Jesús Rodríguez Casado. DUE Almeria

Voluntarios "Desarrollo 2000 en Africa". Noviembre de 2009

 

 

 


 

Fármacos y Material escolar

En la foto os presentamos a Silvia y Alicia, las dos cooperantes que están estos días en Bolondo.
Nos escriben para decirnos que les está encantando la experiencia y que se sienten integradas allí. Han detectado falta de medicación y de material escolar.
Los fármacos que se necesitan son: omeprazol, cinitapride, diclofenaco, ibuprofeno, tramadol, enantyum, diacepan inyectable, ranitidina, almax....
De todos modos si alguien dispone de fármacos diferentes para darnos, puede consultarnos si es necesario o no.
 
Todo el material escolar es importante, desde unos cuadernos para colorear hasta unos sencillos bolis. Disponen de muy poco material y son muchos niños en el poblado. Entre clase y clase deben comparir las libretas y los lápices.
Recordar que también son útiles los libros de texto ya que el idioma de clase es el castellano.
 
Por aquí informamos a los próximos voluntarios y también si alguien puede aportar su granito de arena, nosotros nos encargaremos de hacer llegar a Guinea todas vuestras ayudas.
 
Muchas gracias por vuestra colaboración,
D2000


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris