Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Mes de Julio en Bolondo

Han regresado de Guinea las 2 voluntarias que estuvieron en Bolondo durante el mes de julio, Sonia y Marta.

Con ellas se ha puesto en funcionamiento el Programa del niño sano, con el principal objetivo de lograr la prevención, promoción de la salud y el desarrollo integral del pequeño hasta su adolescencia, a través de una serie de revisiones periódicas pautadas de forma individualizada, en función de la edad del niño. Al regreso de Sonia y Marta, había ya 10 niños incluidos en el Programa y confiamos que con los próximos voluntarios (actualmente Estefanía y Aharon, después Ingrid y Sandra, más tarde Gloria, Mia, Rocío, Quique, Patricia,…) vaya mejorándose y se logre consolidar el mismo.

Las 2 voluntarias contactaron y realizaron muchas actividades con los niños, pues aunque no era período lectivo, el profesor llegó a darles las llaves de la escuela y se organizaron múltiples actividades educativas a través de juegos. Se entregó diverso material educativo donado tanto por la Escuela Sant Antoni,  como por Bego (una persona que a nivel individual coordinó la donación particular de diferentes niños de Barcelona); también han colaborado, y se lo agradecemos, los propietarios del bar Porqueno de Barcelona en la impresión del material informativo destinado al Programa del niño sano.

Asimismo, durante este mes, los juguetes donados en su día por la empresa Discapa, de Sant Pere de  Sallavinera, se han ido entregando a los niños de Bolondo, después de actividades diversas, talleres, concursos con fines educativos, etc.

Solo hacer mención de una frase que una de las voluntarias ha hecho constar en la evaluación de su experiencia vivida durante este mes:

Llegas con un plan de cambiar el mundo en tus días de estancia, cuando llegas a la mitad de tu experiencia analizas y crees que aún no has hecho nada… cuando se acerca el final sigues pensando lo mismo, que te falta tiempo, pero si te pones a analizar detenidamente todas tus actividades realizadas te das cuenta que has puesto tu granito de arena con la esperanza de que a este granito se le unan muchos más para conseguir la montaña de ayuda.


13/08/2010 16:02 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Agradecimiento al Hospital Clinic de Barcelona

El Dr Quique Barrau, Toco-Ginecólogo del Hospital Clínic de Barcelona y cooperante de nuestra ONG del Centro de Salud de Bolondo, nos ha solicitado que hagamos constar en estas páginas todo nuestro más sincero agradecimiento por su importante colaboración, a las siguientes personas :

  • Dra. Roser Monforte: Cap de Gestión Económica del ICGON (Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología).
  • Dra. Ana Plaza : Responsable de Anestesiología de Sala de Partos, en la Sede Maternitat del  Hospital Clínic
  • Srta. Ángela Arranz  : Supervisora de la Sala de Partos
  • Sr.D. José Antonio Marín : Dirección de Infraestructuras y Mantenimiento de la Sede Maternitat del Hospital Clínic
  • Sr.D. Marc de Semir : Director de Comunicación Corporativa  y de la Oficina de Relaciones Internacionales del Hospital Clínic
  • Srta. María Trenzado y Sr. Jordi Vilardell : Coordinadores del Área de Cooperación de la Oficina de Relaciones Internacionales del Hospital Clínic
  • Teresa Castilla : Departamento de Recursos Materiales del Hospital Clínic

Desde D2000, y en nombre de nuestros beneficiarios, nos sumamos al Dr. Barrau en el agradecimiento a estas personas que nos están ayudando en el funcionamiento del Centro de Salud.

Etiquetas: , ,

13/08/2010 16:09 d2000 Enlace permanente. Otras entidades No hay comentarios. Comentar.


Programa del Niño Sano en el Centro de Salud

Después de ver las estadísticas sobre el aumento de la mortalidad infantil en Guinea Ecuatorial, hemos decidido crear un programa para el proyecto del Centro de Salud de Bolondo en el que el objetivo principal sea la disminución de la morbimortalidad infantil.

Empezamos por centrarnos en la prevención primaria,  un conjunto de actividades sanitarias que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad basadas en la promoción y protección específica de la salud; uno de sus instrumentos principales, es la educación para la salud.

El Programa del Niño Sano (Programa NIS), se basa en una serie de revisiones periódicas que se practican en aquellos momentos de la vida del niño más cruciales para su desarrollo y para su salud, durante un período comprendido desde su nacimiento hasta los 14 años de edad, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del niño, a través de controles periódicos de su estado de salud, la detección precoz de anomalías físicas, psíquicas y sensoriales. Incluyendo educación para la salud a las madres y, cuando su capacidad de comprensión lo permita, a los niños.

Por ello, basándonos en el Programa del Niño Sano que tenemos en nuestros centros de salud,  hemos adaptado y desarrollado el Programa NIS para el Centro de Salud de Bolondo para el beneficio de los niños del área de referencia que comprende este centro, de sus familias y de la comunidad.

La educación realizada en el ámbito del Programa, se pretende impartir en forma de visita domiciliaria y reuniones con las madres y los niños adolescentes con una periodicidad determinada, complementándola con la entrega de material informativo.

Ya se han realizado las primeras visitas domiciliarias y reuniones con los niños, siendo muy bien recibidas por parte de la población local. Esperamos que este programa siga adelante con la ayuda de los nuevos voluntarios y, en un futuro próximo, con los agentes locales del Centro de Salud. Os iremos informando sobre el desarrollo de esta actividad.

24/08/2010 19:25 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

Proyecto ISA en Guinea Ecuatorial

NOTICIA publicada en ISA:

Entre el 1 y 4 de julio de 2010 un equipo multidisciplinar del Proyecto iSA procedente de España visitó el Hospital Regional de Bata para presentar los pormenores de la iniciativa y formar un equipo de trabajo local.

El viernes 2 de julio tuvo lugar la primera reunión del Proyecto iSA en Guinea Ecuatorial. El escenario elegido fue la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), situada a escasos metros del Hospital Regional de Bata.

El encuentro contó con la presencia de un equipo de médicos y técnicos procedentes de España, específicamente de los hospitales Son Dureta y Vall d’Hebron y de la empresa colaboradora C2C-Medting. También estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Regional de Bata, incluyendo personal clínico y adminstrativo. Además, en el diálogo participaron los responsables de la ONG Desarrollo 2000 en África, quienes actúan como coordinadores generales del Proyecto iSA en Guinea.

La reunión sirvió para explicar en detalle la misión y visión general del Proyecto iSA haciéndose hincapié en la necesidad de formar un equipo de trabajo local que gestione e impulse las actividades de teleconsulta en enfermedades infecciosas, oncología pediátrica y de adultos, con una intención clara de sostenibilidad futura.

La visita se aprovechó para realizar una sesión de formación básica en el manejo de la plataforma web iSA (www.isaplatform.com) empleada para la gestión de las interconsultas. Simultáneamente se hicieron teleconferencias Skype de prueba con el fin de evaluar la calidad en la transmisión de video y audio entre Guinea y España. Desde un punto de vista técnico los resultados fueron satisfactorios, lo cual augura un buen vínculo de comunicación entre los médicos de ambos países.

Una de las acciones importantes fue la puesta en marcha de un sistema de telediagnóstico en anatomía patológica basado en la captura y envío de imágenes microscópicas digitales por Internet. Dicho sistema consiste en el acoplamiento de una cámara digital a un microscopio con el que se visualizan las muestras de tumores. De esta forma, los especialistas en patología del Hospital de Bata tendrán la posibilidad de subir a la plataforma web iSA las imágenes digitales de las muestras tumorales, que a su vez podrán ser revisadas y comentadas inicialmente por el patólogo del Hospital Son Dureta. Esta acción supondrá un avance trascendental en el diagnóstico oncológico en Guinea Ecuatorial puesto que se abre la puerta a una opinión diagnóstica experta donde antes no la había.

A partir de septiembre de 2010, tras el periodo estival, se impulsarán las diferentes actividades programadas con la ilusión de llevarlas a buen puerto para el beneficio del pueblo guineano.

 

Fuente noticia aquí

24/08/2010 19:33 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris