Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Experiencia voluntarios.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN ESPLÚS

De nuevo Romina Cruz participa en un acto de difusión de D2000 y de los proyectos que tenemos en Guinea Ecuatorial.

Después de que en el mes de enero realizara una conferencia en la Residencia Betula Alba de Almacelles (Lleida), el próximo sábado día 9 y el domingo día 10 de este mes de junio, Romina participará en una exposición fotográfica de 18 a 21 horas, conjuntamente con otra organización con proyectos en Guatemala.

En el centro socio-cultural de Esplús (una pequeña población perteneciente a la comarca de la Litera, en la provincia de Huesca), se expondrán fotografías sobre el Centro de Salud de Bolondo y sobre los talleres y las actividades que realizamos allí con los “Bolondeses”.

08/06/2012 14:10 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

CONFERENCIA BETULA ALBA, ROMINA CRUZ

El pasado día 27 de enero, a las 18.30 horas, tuvo lugar una conferencia bajo el nombre de  "Volver a Guinea" en la Residencia Betula  Alba, un complejo residencial para la gente mayor situado en Almacelles (Lleida):

http://www.betulaalba.es/archivos/ca/

La realizó  Romina Cruz, enfermera, voluntaria (que ha estado en Bolondo en abril del 2011 y de nuevo en abril de este año 2012) y recien incorporada a la Junta de D2000; el objetivo fué dar a conocer la ONG y los proyectos que se realizan en Guinea Ecuatorial, así como intentar transmitir todo lo vivido en esa gran experiencia por parte de Romina.

Aprovechamos para agradecer, tanto a la dirección como a los organizadores de actividades de la Residencia, el habernos facilitado esta oportunidad de poder dar a conocer nuestros proyectos y compartirlos con ellos.

30/04/2012 06:50 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.


ANNA Y RAQUEL: LECTURA DE MEMORIAS DEL POSTGRADO DE COOPERACIÓN EN SALUD Y GEOGRAFÍA MÉDICA

Desde principios del año 2011, D2000 tiene un convenio de colaboración firmado con el Postgrado de Cooperación en Salud y Geografía Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona, para la realización de prácticas de sus alumnos en Bolondo.

Del curso 2010-2011 han estado 3 alumnas de este Postgrado en el Centro de Salud de Bolondo: Rocío Copete, Anna Humet y Raquel Pinto.

El pasado 28 de febrero dos de ellas (Anna y Raquel) expusieron, en sesión pública y ante una comisión evaluadora, el contenido de las memorias de sus prácticas en la Unidad Docente de la UAB, en el Hospital del Mar.

Anna estuvo en Bolondo desde mediados de julio del año pasado hasta mediados de agosto. En su memoria (“Destí Guinea Equatorial”), describe las actividades realizadas en el ámbito del Centro de Salud y específicamente explica los resultados de la evaluación del Programa del niño sano que realizó.

Raquel estuvo en Bolondo en septiembre del año pasado. En su memoria (“Centro de Salud de Bolondo, Guinea Ecuatorial”), también describe las actividades generales realizadas en el ámbito del Centro de Salud y además explica los programas sanitarios en los que intervino y que están en funcionamiento, especialmente el de enfermos crónicos.

El tribunal valoró las memorias, tanto de Anna como de Raquel, con una calificación de excelente.

Desde D2000 queremos felicitarles por el trabajo realizado en Bolondo y por la memoria presentada en el Postgrado y desearles que puedan regresar a Guinea Ecuatorial con D2000 muy pronto.

12/03/2012 14:47 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

ACTIVIDADES DE UNA VOLUNTARIA A SU REGRESO DE BOLONDO

Este pasado mes de septiembre Raquel estuvo en Bolondo, como fruto del convenio que D2000 tiene firmado con la Universidad Autónoma de Barcelona y su Curso de Postgrado en Cooperación en Salud y Geografía Médica.

Raquel es licenciada en medicina y actualmente está terminando la especialidad en medicina familiar y comunitaria y, por otro lado, es alumna de este Curso de Postgrado del que tenía que realizar su formación práctica.

Este miércoles día 30 ha hecho una exposicion oral, del viaje a Guinea Ecuatorial en el ámbito del Equipo de Atención Primaria Granollers 4 Sur (Sant Miquel), entre su personal sanitario (médicos, pediatras y enfermeros). Raquel ha expuesto entre sus compañeros de trabajo lo que ha sido su estancia en Bolondo, la situación actual del país, el trabajo de la ONG y los proyectos que ha llevado a cabo durante su estancia.

Por otro lado, sabemos de su intención de regresar a Guinea en los próximos meses; seguro que llegará el momento y volverá a Bolondo, sitio en el que ha hecho tan buena labor y del que se ha llevado un gran recuerdo.

Gracias Raquel!!

Conferencia Colegi Oficial d'Infermería de Barcelona

El pasado día 8, tres de nuestras compañeras presentaron el proyecto de Desarrollo 2000 en África en el colegio oficial de Enfermería de Barcelona, en el marco de un ciclo de charlas solidarias de ONG’S que trabajan en diferentes paises en vías de desarrollo.

Cristina Esteban y Romina Cruz explicaron a través de sus experiencias en el terreno como cooperantes el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Salud de Bolondo y Genoveva Rabat, originaria de Guinea Ecuatorial ofreció una visión general del país.

Aprovechamos este espacio no solo para la difusión de la actividad si no porque estamos muy agradecidos a las compañeras por su dedicación e ilusión para conseguir la continuidad de las actividades y también agradecer muy sinceramente la colaboración del COIB y especialmente al compañero Manel Tomás.

Os adjuntamos unas fotos de la conferencia y un texto que quiere transmitirnos Romina, recien llegada de Bolondo.

Un fuerte abrazo africano a todos!

Cuando te planteas hacer un voluntariado, te llenas de energía, preparas muchos talleres, muchas actividades; tu objetivo principal es poder cambiar lo máximo posible durante tu estancia allí; Y cuando llegas allí te das cuenta de que eres tu el que tienes que aprender de ellos y no ellos de ti! Que lo más importante es conocer su manera de vivir y adaptarte a ella, sin pretender cambiar sus costumbres; sino enseñarles y darles educación sanitaria para que ellos mismos sean capaces de cambiarla…

Hace tres años que soy enfermera y desde que acabé he trabajado en diferentes hospitales, diferentes plantas, he tratado con muchas personas…pero puedo decir que ha sido en Guinea donde me he sentido enfermera, donde de verdad he sentido lo que es curar, cuidar y ayudar y lo que eso supone…

Tienes la sensación de que en un mes, no vas a conseguir demasiadas cosas, pero es porque debido a la sociedad en la que vivimos  hemos perdido la capacidad de valorar las pequeñas cosas y los pequeños gestos…No siendo capaces de entender que para los Bolondeses todo lo que hacemos en el centro y lo que hacemos con ellos lo valoran muchísimo!!

La primera sensación que tuve cuando llegue al poblado de Bolondo fueron esos abrazos de los niños recibiéndonos, abrazos ingenuos, inocentes y sinceros…

Echo de menos esos abrazos, esas miradas que lo dicen todo sin necesidad de decir nada, esa sensación de tenerlo todo sin necesitar nada, esa generosidad de las personas y sobre todo ese saber disfrutar de cada momento como si fuera el único!!

Hasta pronto Bolondo!

10/06/2011 01:00 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Conferencia en tetería Namasté

El pasado 20 de mayo, realizamos una conferencia en la Tetería Namaste, en Sant Boi.

Quisiéramos agradecer a Isa, la propietaria, su predisposición y las facilidades que nos dió en todo momento para poder llevar a cabo la conferencia y realizar la exposición de fotografías ("Visions i mirades guineanes"), las cuales aún estaran durante un tiempo expuestas en el local.

En la primera parte de la conferencia, por parte de Dito Eningo y de Eugeni Martínez, se explicaron las características, necesidades existentes, cultura y forma de vida de Guinea Ecuatorial, así como los objetivos y los proyectos de D2000.

A continuación, 2 enfermeras que estuvieron como voluntarias en Bolondo (Cristina Esteban y Sonia Montoro) y una profesora (Marta Lozano), explicaron las diferentes actividades que se realizan en el entorno del Centro de Salud, en la escuela y su experiencia personal. No pudo asistir como estaba previsto otra enfermera recien llegada de Bolondo (Romina Cruz), pero confiamos en ella para la próxima en el Colegio de Enfermería de Barcelona.

Se aprovechó la ocasión para explicar el proyecto de apadrinar la Escuela de Bolondo, con el fin de unir esfuerzos de entidades, escuelas y particulares, favoreciendo el intercambio cultural y la solidaridad.
Se quiere contribuir a cubrir las carencias existentes en materiales necesarios escolares y complementar la educación (sobre todo en valores) de la infancia y la primera juventud. Al final del acto, y como muestra de agradecimiento, se obsequió a representantes de la escuela Sant Antoni de Sant Vicenç dels Horts, de una fotografía de la escuela de Bolondo.

Etiquetas: , ,

31/05/2011 17:38 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Marta en Bolondo

Marta estuvo el pasado verano en Bolondo. Quedó enamorada de la manera de ser de aquella gente, de Guinea y de Bolondo. Marta vive en Sant Boi y trabaja en el ámbito de la educación infantil en Sant Vicenç dels Horts.

Desde su viaje el pasado mes de julio ha estado muy implicada en el día a día de D2000 en Barcelona y está intentando que la colaboración con la escuela de Bolondo logre cierta continuidad.

Este próximo mes de julio regresará donde fue tan feliz hace casi 1 año, volverá a entrar en la escuela y se reencontrará con los niños de aquella zona donde tenemos el centro de salud. Mientras tanto, nos ha querido hacer llegar los sentimientos y sensaciones vividas,fruto de haber sabido mezclarse y compartir, con tanta pasión...como ella suele hacer todas las cosas. Gracias Marta.

 

MARTA LOZANO:  SUEÑOS EN MI GUINEA ECUATORIAL

 Una vez en el aeropuerto, me sentí sobrecogida. Reinaba un cierto caos, pero lo que en realidad más me afectó fueron esas miradas penetrantes del personal de aduanas y del cuerpo de policía. Desprendían una desconfianza, que me afectó. Me sentí incómoda y temerosa. Acababa de llegar y esperaba, o mejor dicho, necesitaba, unos primeros contactos más cálidos. Mis primeros pasos por la ciudad me encogieron el corazón. Me asaltaban los temores: ¿Me habré equivocado al dar este paso? Venían a mi mente aquellas voces de amigos y familiares, que me habían desaconsejado este viaje. Sus voces rechinaban en mis oídos: “-Estás loca si haces un viaje allí”.

Los primeros días fueron muy difíciles. No me adapté de entrada ni mucho menos. Todo me resultaba tan misterioso, que aún dudo si me llegué a adaptar totalmente. Leía textos de autoayuda escritos por voluntarios anteriores, que contaban sus experiencias. ¡Cuánto se lo agradecí! Poco a poco fui superando mis temores y el miedo se fue alejando de mí. ¿Cómo lo conseguí?  Pensando menos en mí, ir abandonando el “yo” por el “yo por ti”. Lentamente iba ganando confianza, me sentía cada vez más segura. Los guineanos me seguían sorprendiendo, sobretodo por ese comportamiento bipolar que ostentan. A veces te miran con desconfianza; otras veces, en absoluto. Te parecen trabajadores; en otras ocasiones los encuentras vagos. Son muy bromistas y actúan con mucha franqueza, pero hay momentos en que parece que no se acaban de fiar de ti. Para emitir una opinión general: son claros y directos.

Las calles y el aspecto exterior  desprenden bullicio. Las casas, bajitas y rectangulares. Ellos mismos se las construyen con madera o barro. Sus tejados son de “nipa” o de chapa. En su interior carecen de comodidades y distracciones para pasar los ratos de ocio. Debido a ello, se comprende que estén más tiempo fuera que dentro: en la calle, bajo la sombra de un árbol, en el bar de algún vecino...Los niños abarrotan las calles o bien jugando con lo que ellos mismos se han construido o bien cuidando hermanitos más pequeños, que llevan a cuestas, pues sus madres no pueden ocuparse de ellos.

¡Los niños! Los recuerdo de una manera especial. En la escuela me parecían de una timidez innata. En cambio, me sorprendían por su gran imaginación, libre, increíble. Sus ojos derrochan expresión. Aguzan la mirada, que traduce un fuerte interés por saber y aprender. Me conmovió que ellos mismos tuvieran que fabricarse los juguetes; sientes que hasta la infancia les han robado. Son niños muy maduros, pero inocentes. Te ofrecen unas lucecitas de amor, que se adentran por las grietas de tu corazón...Sus sonrisas, sus miradas...las llevo dentro de mí. Me regalaron ternura y cariño. Están atentos y pendientes de ti: te escuchan, miran, observan, imitan, adoran...Y ellos carecen de todo esto. Su infancia es muy corta. Demasiado pronto se les convierte en hombres y mujeres.

Ellas, desde muy pequeñas, conocen el trabajo duro. Se convierten en mujeres robustas, exuberantes. Cargan con el peso de la casa y trabajan además en las plantaciones, la mayoría hasta edades muy avanzadas.

Ellos, en cambio, se ocupan sólo de la pesca con la ayuda de los niños. A las seis de la mañana arrojan sus redes al mar desde sus cayucos. Ese mar no siempre les resulta propicio. A veces su aspecto es tan amenazante y sobrecogedor, que o no salen a la mar o regresan antes de tiempo con los cubos vacíos de pescado. Apesadumbrados, se lamentan: “Hoy no hay pescado”. Pero se consuelan el resto del día bebiendo cervezas, que son muy baratas, con los amigos.

El tiempo cambia constantemente; es muy variable. Desde un sol tórrido que quema el polvo de los caminos, se pasa rápidamente a una lluvia torrencial y espesa, que, a veces, puede terminar por la noche con la famosa “nieve africana”: una lluvia muy fina.

¡La noche guineana! ¡Cuánta magia encierra! Cierras los ojos y vas conciliando el sueño con la exótica música de la fauna tropical de la selva próxima. Son vivencias tan intensas y tan nuevas para ti, que por momentos crees vivir dentro de un sueño.

Aprendes a vivir el presente, al menos de una manera tan real y práctica. No cabe hacer muchos planes, porque pueden desmoronarse de un momento a otro. Déjate llevar, acepta lo que se te ofrezca. No es aconsejable imponer tu cultura o las ideas europeas. Siempre déjate llevar e irás acumulando vivencias que, buenas o malas, son guineanas. Hazlas tuyas, quédatelas para ti.

Regresas llena de recuerdos. Ha desaparecido el temor inicial. Hasta los guardias del aeropuerto parecen que te sonríen y gastan bromas. Sucede que ya no eres la extraña que llegó un día. Algo guineano forma parte de ti. Guinea es más tuya y tú le perteneces en gran parte.

¡Cuántos recuerdos! Derramas lágrimas al evocarlos. Y hay algo nuevo en mí: un deseo enorme de regresar. Agradezco la oportunidad que me ha brindado Desarrollo 2000 en África. Me han obsequiado con el mejor de los  regalos: la oportunidad de realizar mi sueño. Sueño que siento mío, pero también comparto con otros, cuyo nombre es el Desarrollo de África.

Voluntarias en Bolondo

Mayte y Raquel (o Ipipi y Poche, como las llamaban en Guinea) han regresado hace pocos días de Bolondo. Son 2 ginecólogas de Barcelona, que han querido transmitir todo lo que han realizado y lo que han sentido durante su estancia en Guinea.

Desde aquí volver a felicitarlas y agradecerles de todo corazón su implicación con nosotros.

Os adjuntamos el texto que nos han mandado para que disfruteis como nosotros lo hacemos al leer estas experiencias.

 

Somos Maite Avilés y Raquel Ferrer, dos ginecólogas de Barcelona, y ante todo amigas, que desde hace un tiempo empezaron a moverse para encontrar la manera de canalizar una inquietud profesional común: ofrecer nuestros conocimientos para la mejora de la salud y el bienestar a gentes fuera de nuestro contexto social y vital habituales, más allá de nuestras fronteras geográficas, y hacerlo in situ.

Fue hace escasamente 4 meses cuando,por casualidad, conocimos a Eugenio y nos habló del proyecto de Bolondo y de Desarrollo2000. Ninguna de las dos había trabajado antes en una ONG, ni tan siquiera en un medio sanitario extracomunitario, por así decirlo, pero en cuanto nos dieron cuatro referencias del proyecto nos lanzamos de cabeza a embarcarnos en él.
Y aquí estamos. Dos semanas después de regresar de Guinea y haber pasado uno de los mejores meses de nuestra vida. Ninguna de las dos podíamos haber imaginado tener una experiencia tan positiva, hasta el punto de comprobar que es posible formar una familia, -en el sentido más comprometido de la palabra-, con gente que hace tan solo unos días que conoces. Somos conscientes de que, para conseguirlo, fue importantísimo mantenerse receptivo y con los sentidos bien despiertos para oler, degustar, tocar, mirar, oír y sobretodo escuchar; escuchar tanto nuestro interior como a la gente de nuestro alrededor. En este proceso nos ayudaron muchísimo Roberto y Marta. Cada uno a su manera. A través de ellos, de cada uno de los miembros de sus amplias familias, de sus amigos y conocidos, y de los guineanos y guineanas con los que tuvimos contacto tanto personal como profesional, pudimos conocer y, por consiguiente amar y, a veces, también odiar Guinea, pasando por todos los matices de los sentimientos humanos que pueden darse en cualquier familia.

Nuestra función en Bolondo fue básicamente asistencial, además de ofrecer soporte logístico a la farmacia, establecimiento básico para hacer del centro de Bolondo un centro médico modelo y de referencia en el lugar.  
Por el momento, Bolondo ofrece una atención básicamente gineco-obstétrica. El numero de pacientes visitados por día es de 25-30 aproximadamente, de los cuales, el 90% son visitas ginecológicas y obstétricas y el resto pediátricas y de medicina general. El centro cuenta con dos despachos médicos. Uno dotado con camilla, báscula y mesa de despacho con dos sillas, y el otro,-el despacho del Dr. Memba-, cuenta también con su mesa y sillas así como con una biblioteca medica básica, un microscopio y una impresora y material de oficina adicional necesario para la realización de los informes médicos.

Nosotras nos ocupamos de las primeras visitas ginecológicas, de las ecografias obstétricas y de orientar a los pacientes pediátricos y a los que acudieron por motivos extraginecológicos. Durante nuestra estancia, los días de visita en el centro siguieron siendo los miércoles y los viernes, de 8:00 de la mañana hasta que se acababa la visita de la última paciente. Con sólo un despacho funcionando esta hora solía ser las 18.00h. o 19.00h. de la tarde, dado que, en la actualidad, el número de pacientes visitados se ha cuadriplicado respecto al momento en que empezó su funcionamiento. Durante nuestra estancia y al poder visitar en 2 despachos a la vez, solíamos acabar a las 15.00h o 16.00h de la tarde, cosa que nos permitió comer juntos más relajadamente y disponer de la tarde libre para realizar otro tipo de actividades, como inventariar y ordenar la farmacia o bien ordenar el quirófano para su futuro uso habitual, si algún día se logra disponer de los servicios puntuales de un anestesista.

Como actividades adicionales, los jueves por la mañana tuvimos la oportunidad de poder desplazarnos al Hospital de Bata con el Dr. Memba e intervenir en distintos actos quirúrgicos, tanto de ayudantes como de primeras cirujanas. Todos y cada uno de los casos resultaron ser sumamente interesantes; para ser concretas, intervenimos a dos pacientes de miomectomía múltiple, una paciente con endometriosis ovárica severa y una paciente con un absceso tuboovárico gigante. El poder conocer tan de cerca el funcionamiento de un Hospital General de las características del de Bata le otorgó un valor especial a nuestra estancia en Guinea. Esto fue así tanto por el valor como experiencia profesional, como por la satisfacción que nos produjo recibir el agradecimiento de las pacientes y familiares. Además, con ello fuimos más conscientes de la necesidad de cambio y mejora del sistema sanitario del país, y corraboramos, de acuerdo con la filosofía de Desarrollo2000 y del mismo Roberto, que tal cambio debe de surgir en la misma población y de los propios guineanos, que son quienes, -en definitiva-, han de ser los mejores conocedores de sus necesidades como pueblo y como sociedad.

Como hemos apuntado anteriormente, la colaboración puntual de un/a anestesista e incluso de un/a pediatra, almenos un día a la semana, son objetivos a conseguir a medio-largo plazo que,-a nuestro modo de ver-, mejoraría notablemente la calidad asistencial  del Centro Médico de Bolondo. Otro de los frentes en los que trabajar, y para el que, tanto para el Dr. Memba como para nosotras, -ahora que tenemos un conocimiento aceptable de como funciona la sanidad tanto en el medio rural como urbano en Guinea-,constituye un elemento esencial para la continuidad del proyecto, es la formación del personal local, y sobretodo de los colabodores más cercanos a Roberto, como son Marta Kuedi, -la enfermera-, Pepe, -el agente de salud-, y Luisa, Adelaida y Balbina, - comadrona tradicional, farmacéutica y administrativa contable, respectivamente-. Con este fin, nos hemos propuesto que Marta viaje a Barcelona antes de finalizar el año para que realice una estancia formativa multidisciplinar en nuestros hospitales - Vall d’ Hebron y Fundació Esperit Sant- y así mejore sus conocimientos teórico-prácticos en enfermería básica, instrumentación quirúrgica e incluso ecografia obstétrica y ginecológica básicas, con los que ampliaría su abanico asistencial y ayudaría notablemente a la mejora del rendimiento asistencial de Bolondo.


                   Mayte y Raquel,

Ipipi y Poche.

 

En los próximos días se desplazaran a Guinea Adriana y Laura, 2 enfermeras de Mataró, que despues de demostrar mucha paciencia en el trámite del visado, finalmente podrán viajar; nos gustaría que iniciaran los análisis de gota gruesa para el paludismo en Bolondo e inicien el Programa de crónicos en la población de Pajaka. En abril tambien lo hará Romina, enfermera de Binéfar y en mayo Laura, enfermera  de Pamplona y alumna del máster de cooperación del proyecto Kalú, con los que firmamos convenio a finales del año 2010; en el ámbito de este máster está previsto que realize la evaluación del Programa del niño sano que iniciamos el pasado verano en Bolondo.

A todas ellas las deseamos muchísima suerte y esperamos que nos expliquen en este blog sus vivencia en Guinea.




Video experiencia de voluntarias 2010

D2000 en África. 2010 from Programa Nis on Vimeo.

Os dejamos el video que pasaron las compañeras en la conferencia de Madrid.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Un fuerte saludo africano!!!

03/03/2011 14:44 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Conferencia en Madrid, Libreria el Traidor

El pasado viernes día 18 realizamos una conferencia en la Librería El Traidor, en Madrid.

En la primera parte de la conferencia, por parte de Dito Eningo y de Eugeni Martínez, se explicaron las características, necesidades existentes, cultura y forma de vida  de Guinea Ecuatorial, así como los objetivos y los proyectos de D2000.

A continuación, 2 enfermeras que estuvieron como voluntarias en Bolondo hace pocos meses (Gloria Millan y Sonia Montoro), explicaron las diferentes actividades que se realizan en el entorno del Centro de Salud y su experiencia personal; presentaron para finalizar un video, del que transcribimos las palabras que constan en su inicio:

Lugar donde les gusta bailar frente al espejo.
Donde para brindar se acuerdan de los antepasados muertos dando un golpe en la mesa con el vaso.
Donde el taxi se comparte sin reparo, ocho en uno.
Un apretón de manos acaba con un chasquido de dedos.
Lugar con diversos sabores, yuca, papaya, plátano frito, cocodrilo con salsa, arroz, pescado con pangota y Pepesoup para la resaca.
Donde en los baños públicos encuentras un cubo con agua en lugar de cisterna.
Donde saludas sin conocer y conoces sin darte cuenta.
La música suena sin cesar, melódica y animal.
Cada imagen merece ser reflejada pero por precaución alguna solo puede ser en la mente grabada.
Donde las sonrisas son más vistosas, más sinceras.
Donde hay tantas cosas por hacer y de donde tantas cosas que aprender.
Peinados con trenzados variados.
Vestidos y entorno colorido.
Donde carreteras recién asfaltadas se mezclan con rojos caminos.
Barreras de control con un palo de madera.
Donde las miradas significan mil palabras.
De lengua fang, combe, endwe,  francés o español.
Esto y mucho más es Guinea Ecuatorial.

Simultaneamente se inauguró la exposición de fotografías (“Contrastes”) sobre Guinea Ecuatorial, la vida cotidiana,  el contraste y las contradicciones que vive el país, realizadas por Caro Cañellas, que estarán expuestas y a la venta durante todo un mes.

Desde aquí, queremos agradecer a los asistentes su presencia. La librería se llenó y demostraron gran interés en conocer lo que estamos haciendo entre todos en Bolondo.

A Gloria y Sonia darles las gracias por haber transmitido tan bien los sentimientos y sensaciones vividas durante el mes que estuvieron en Bolondo y por seguir implicadas en el proyecto desde Madrid, su ciudad.

A Caro, darle las gracias también porque, a pesar de no pertenecer a D2000, ha querido participar con nosotros y a través de sus fotografías transmitir la realidad de un país del que se siente enamorada y al que muy pronto va a desplazarse de nuevo por varios meses.

Y finalmente a Fede, propietario de la librería El Traidor, solo podemos mostrar palabras de agradecimiento por todas las facilidades que nos ha dado desde el primer día que su amiga Gloria le planteó la posibilidad de dejarnos su encantador y acogedor local, situado en el centro de Madrid. Os invitamos a todos a visitarlo, porque realmente vale la pena conocerlo, es una apuesta innovadora para la difusión del universo literario, musical y artístico.

Próximamente, a través de este blog, podréis acceder a la presentación de la conferencia

 

24/02/2011 17:10 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Dr Quique en Guinea

Despues de su regreso, el Dr. Barrau ("Dr Quique" como le llaman en Guinea) nos ha querido transmitir sus sensaciones despues de la segunda vez que ha viajado a Guinea Ecuatorial a colaborar en el Centro de Salud de Bolondo, así como en el Hospital General de Bata. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a Quique y decirle que no hay dos sin tres!!

Como el pasado año, he vuelto a Guinea Ecuatorial a echar una mano a mi amigo el Dr. Memba, tanto en el Centro de Salud de Bolondo como en el Hospital de Bata, y sigo convencido que lo mejor han sido las relaciones personales con la gente del país ; lo peor, y sobretodo en el Hospital, por cierto Universitario, las condiciones en las que hemos trabajado en quirófano y en sala .

Una nota de pesimismo : me parece imposible el concepto de "continuidad" en el África subsahariana ; puedes iniciar algo y enseñar respetuosamente, sin intentar modificar sus costumbres, y consigues que todas esas cosas sean contigo pero no sin tí ...

Finalmente, y como el año pasado, he vuelto a casa con la sensación de haber compartido la vida con una gente genial, con un montón de personas de las que he aprendido más que enseñado, y a pesar de realizar mi trabajo como Toco-Ginecólogo, sé que me he comportado más como persona que como médico, de lo cual me alegro muchísimo.

31/01/2011 19:24 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Conferencia y exposición fotográfica en Madrid

El próximo viernes 18 de febrero a las 20h, miembros de D2000 realizaran una conferencia sobre Guinea Ecuatorial, la ex colonia española, y sobre la actuación de la ONG y de los voluntarios en el país. Se llevará a cabo en la Librería El Traidor (C/Zaragoza 6, de Madrid):

http://www.eltraidormadrid.com/

A través de la experiencia personal de 2 voluntarias (Gloria Millán y Sonia Montoro) que pasaron un tiempo colaborando sobre el terreno en el Centro de Salud de Bolondo gestionado por D2000, y representantes de la ONG, se hablará sobre la forma de vida, las necesidades existentes, los paisajes y la cultura de Guinea Ecuatorial.

Asimismo, el mismo día se realizará la inauguración de la exposición fotográfica de la autora Caro Cañellas. Un reportaje fotográfico sobre la vida cotidiana y el contraste que vive el país. El reportaje quedará expuesto durante un mes y los beneficios obtenidos por la venta de sus fotos estarán destinados a los proyectos que la ONG realiza en Guinea Ecuatorial.

Es necesario confirmar previamente la asistencia, a través de la siguiente dirección de correo:  exponenciad2000@hotmail.com

22/01/2011 17:55 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Fátima

Fátima fue una de las primeras voluntarias en desplazarse a Bolondo en verano del 2008.

Vino de visita a Barcelona y estuvo en la exposición de Altair (foto). Aún habiendo pasado más de dos años, sigue recordando su experiencia en Bolondo y de D2000.

Tras su visita ella escribió unas palabras que queremos compartirlas en este espacio. Transmite mucha ilusión y alegría.

Nosotros le agradecemos mucho su implicación y queremos decirle: FÁTIMA BOLONDO TE ESPERA!!!

Hola a tod@s!!! en noviembre del 2010 tuve la oportunidad de volver a visitar Barcelona, fue una visita rápida pero sin duda rica y motivadora. Tuve la oportunidad de reencontrarme con Eugeni y Mercé, compañer@s de viaje de aquella inolvidable experiencia que fue mi primera visita a Guinea Ecuatorial, mi primer contacto con tierras africanas, mi despertar y mayor toma de conciencia de la belleza que hay más allá del charco y de presenciar la realidad (en muchas ocasiones inimaginable para nosotr@s) que viven otras personas en este mundo. El verlos a ellos y el tener la suerte de coincidir con la exposición fotográfica de Emilio José Mateo Hernández de  Bolondo y sus gentes, me hizo revivir entrañables momentos en esa linda tierra así como  el cariño y amabilidad de sus gentes, y no solo eso, también me hizo recordar que aún tengo una espinita clavada, añoranza de volver y ganas de seguir el camino donde lo dejé de la mano de todo este equipo de voluntarios y de Desarrollo 2000. A ellos quisiera dar mi enhorabuena por su labor, por la constancia y la esperanza que los ayuda a seguir en el camino y mi agradecimiento por la oportunidad y confianza brindada!!!!"


Millones de abrazos y sonrisas!!! Hasta pronto!!!!


Fátima

12/01/2011 23:14 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

TORNAR A GUINEA, D2000 en Altair

El próximo jueves 18 de Noviembre a las 19:30h os esperamos en la libreria Altair de Barcelona (Gran vía 616), donde presentaremos la actividad TORNAR A GUINEA (Volver a Guinea).

Taula rodona sobre l’antiga colònia espanyola, a càrrec d’Eugenio Martínez, i Dito Eningo, membres de l’ong Desarrollo 2000 en África, les infermeres Kenia Celma i Cristina Esteban.

Miembros de la ONG Desarrollo 2000 en África presentaran a partir de sus proyectos  de cooperacion para el desarrollo un país desconocido para muchos y que, hasta 1968, fue colonia Española; Guinea Ecuatorial.

Voluntarios que se han desplazado a colaborar en el proyecto y guineanos residentes ahora en Barcelona, hablaran sobre la forma de vida, las necesidades existentes, los paisajes y la cultura de Guinea Ecuatorial.

Además, durante todo el mes de noviembre, podeis visitar la exposición del fotografo Emilio Mateo.

Las fotos estan a la venta y los beneficios estan destinados a los proyectos que la ONG D2000 en África realiza en Bolondo.

También podeis consultar el libro Bolondeses que ha editado el mismo fotógrafo, el cual también esta a la venta.

Os esperamos!!!

Etiquetas: , ,

10/11/2010 16:49 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Guinea, tierra encantada

Os colgamos el link de un artículo que publico Gloria Millán Ruiz en la revista digital Culturamas.

http://www.culturamas.es/blog/2010/11/05/guinea-tierra-encantada/#comments

Sus palabras son valientes y directas, os recomendamos que lo leais y compartais vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo Africano a todos!!!

10/11/2010 11:28 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Mes de Septiembre en Bolondo

El pasado mes de septiembre estuvó en Bolondo Gloria, una enfermera de Madrid. Entre otras cosas siguió con el desarrollo y consolidación del Programa del niño sano iniciado en el mes de julio y como novedad incluyó en él aspectos relacionados con la educación y sensibilización relacionada con la malaria.

Queriamos transcribiros sus sensaciones que seguro compartis todos vosotros:

A veces pensamos que los pequeños gestos, ese granito de arena que con nuestro trabajo hemos dejado cada voluntario en Bolondo no tiene mucha trascendencia. Podemos pensar que las visitas domiciliarias, la atención en el centro de salud o el tiempo pasado con los niños no repercutirán demasiado en la realidad guineana. Sin embargo, los bolondeses reciben esas acciones particulares de una manera que no podemos tan siquiera imaginar, quizá porque aquí, en España, el derecho a la protección de la salud se asume como una conquista adquirida por la que ya no es necesario luchar. De todo esto he sido consciente ya en Madrid, después de haber finalizado esta etapa de voluntariado, cuando una tarde un trocito de Bolondo acudió a mi casa. Anita, una chica de 16 años que dio a luz en el centro un bebé pretérmino de siete meses, me llamó para decirme que su niño ya pesaba tres kilos. En ese momento acudieron a mí los recuerdos de aquella madrugada, del parto y los controles que siguieron después.

El poder ofrecer a esa madre un entorno seguro en el que dar a luz y a su niño una vigilancia sanitaria continuada durante su infancia me parecieron en aquel momento extremadamente importantes. Sin embargo, para Anita supuso algo más. Para ella suponía la sensación de sentirse protegida y acompañada en el proceso de su maternidad, y así me lo agradeció aquella tarde, con la voz llena de alegría: “¡Celes ya pesa tres kilos!”. Entonces comprendí que, como decía Sonia, ese granito de arena, en efecto, se estaba convirtiendo en una montaña de ayuda para Guinea.

Etiquetas: , , ,

10/11/2010 11:15 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Mes de Julio en Bolondo

Han regresado de Guinea las 2 voluntarias que estuvieron en Bolondo durante el mes de julio, Sonia y Marta.

Con ellas se ha puesto en funcionamiento el Programa del niño sano, con el principal objetivo de lograr la prevención, promoción de la salud y el desarrollo integral del pequeño hasta su adolescencia, a través de una serie de revisiones periódicas pautadas de forma individualizada, en función de la edad del niño. Al regreso de Sonia y Marta, había ya 10 niños incluidos en el Programa y confiamos que con los próximos voluntarios (actualmente Estefanía y Aharon, después Ingrid y Sandra, más tarde Gloria, Mia, Rocío, Quique, Patricia,…) vaya mejorándose y se logre consolidar el mismo.

Las 2 voluntarias contactaron y realizaron muchas actividades con los niños, pues aunque no era período lectivo, el profesor llegó a darles las llaves de la escuela y se organizaron múltiples actividades educativas a través de juegos. Se entregó diverso material educativo donado tanto por la Escuela Sant Antoni,  como por Bego (una persona que a nivel individual coordinó la donación particular de diferentes niños de Barcelona); también han colaborado, y se lo agradecemos, los propietarios del bar Porqueno de Barcelona en la impresión del material informativo destinado al Programa del niño sano.

Asimismo, durante este mes, los juguetes donados en su día por la empresa Discapa, de Sant Pere de  Sallavinera, se han ido entregando a los niños de Bolondo, después de actividades diversas, talleres, concursos con fines educativos, etc.

Solo hacer mención de una frase que una de las voluntarias ha hecho constar en la evaluación de su experiencia vivida durante este mes:

Llegas con un plan de cambiar el mundo en tus días de estancia, cuando llegas a la mitad de tu experiencia analizas y crees que aún no has hecho nada… cuando se acerca el final sigues pensando lo mismo, que te falta tiempo, pero si te pones a analizar detenidamente todas tus actividades realizadas te das cuenta que has puesto tu granito de arena con la esperanza de que a este granito se le unan muchos más para conseguir la montaña de ayuda.


13/08/2010 16:02 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Nuevos voluntarios en Bolondo

Desde principios de mes en Bolondo están 2 voluntarias: Sonia (enfermera de Madrid) y Marta (profesora de Barcelona). Por un lado, están realizando actividades con los niños en la escuela, a pesar de ser período no escolar, pero está siendo posible gracias a la gran implicación e interés del profesor de Bolondo; por otro lado, están trabajando con gran ilusión en el desarrollo de un ‘Programa de atención al niño sano’, inicialmente centrado en la población de Bolondo, del que esperamos que en los próximos meses pueda irse aplicando y ampliarse a otras poblaciones de referencia del Centro de Salud.

Muchas gracias por todo Sonia y Marta y mantener viva esta gran ilusión con la que habeis afrontado este pequeño reto en vuestras vidas!!!

 

A finales de este mes de julio, también tienen previsto desplazarse Aharon y Estefanía y en agosto, Ingrid y Sandra, todos de Barcelona.

Desearos un buen viaje a los 4, que ayudéis todo lo que podais en Bolondo y seais muy felices!!!!

Participamos en Primavera Solidaria

En el próximo mes de junio, en el ámbito de la Primavera Solidaria que cada año organiza el ayuntamiento de Molins de Rei, a través de Molins Solidaria, dos compañeras de nuestra ONG, darán una conferencia donde presentaran a Desarrollo 2000 en África y su actual proyecto del centro de salud de Bôlôndô en base a su experiencia como voluntarias expatriadas al terreno y a su conocimiento de las actividades que se realizan en la actualidad.

Os podemos facilitar los siguientes datos:

- Fecha: 3 de junio a las 19,30 horas

- Conferenciantes: Cristina Esteban Sanz y Kenia Celma Noguera

- Contenido: 1. Presentación de D2000 y de sus proyectos
                      
2. Centro de Salud de Bolondo
           
3. Experiencia de voluntariado en el Centro de  Salud

- Lugar: Ca n’ Ametller (Molins de Rei), edificio emblemático de molins, situado en la plaza del ayuntamiento.

Os esperamos!!!

Laura, muchas gracias por el diseño del cartel.

Etiquetas: , , ,

13/05/2010 19:24 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Nadia

Mañana viaja a Guinea Nadia, una voluntaria que tiene previsto estár 6 meses en Bôlôndo. Antetodo le agradecemos su confianza.

Te deseamos una inolvidable experiencia y te recomendamos que te empapes de África (la gente, las risas de los niños, los paisajes, los olores, la convivencia, el silencio, los paseos por la selva, corisco, la fruta, los compañeros del centro, las telas....), en fin, disfruta y pasatelo bien.

Esperamos noticias tuyas y fotos para que todos podamos participar de tu experiencia.

Un saludo bolondero

06/03/2010 15:50 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.

Fármacos y Material escolar

En la foto os presentamos a Silvia y Alicia, las dos cooperantes que están estos días en Bolondo.
Nos escriben para decirnos que les está encantando la experiencia y que se sienten integradas allí. Han detectado falta de medicación y de material escolar.
Los fármacos que se necesitan son: omeprazol, cinitapride, diclofenaco, ibuprofeno, tramadol, enantyum, diacepan inyectable, ranitidina, almax....
De todos modos si alguien dispone de fármacos diferentes para darnos, puede consultarnos si es necesario o no.
 
Todo el material escolar es importante, desde unos cuadernos para colorear hasta unos sencillos bolis. Disponen de muy poco material y son muchos niños en el poblado. Entre clase y clase deben comparir las libretas y los lápices.
Recordar que también son útiles los libros de texto ya que el idioma de clase es el castellano.
 
Por aquí informamos a los próximos voluntarios y también si alguien puede aportar su granito de arena, nosotros nos encargaremos de hacer llegar a Guinea todas vuestras ayudas.
 
Muchas gracias por vuestra colaboración,
D2000

Actividades de unos voluntarios


Lola y Antonio, estuvieron el pasado mes de noviembre como voluntarios en Bôlôndo y nos han mandado las actividades que llevaron a cabo.

Os escribo un resumen de las actividades y os adjunto las fotos que nos han mandado.

Actividad asistencial en el centro

Presentación de los nuevos voluntarios por las casas del pueblo

Juegos infantiles en el patio del colegio

Visita a familiasVisita de voluntarios a Mbini

Educación para la salud y simulacros prácticos en horario de clase en el colegio de Bolondo (heridas, hemorragias y atragantamiento).

Charla-coloquio con las mujeres del pueblo en el centro de salud. Acuden un total de 13 mujeres + un hombre. Se le da educación sobre:

  • Control térmico en niños y mayores
  • Actuación ante vomitos y diarreas
  • Actuación ante dolores musculares, óseos y/o articulares
  • Métodos anticonceptivos. Importancia del preservativo.
  • Signos y síntomas de enfermedades de transmisión sexual.
  • Taller practico de ejercicios posturales
  • Reparto de preservativos entre los asistentes
  • Reparto de leche y cereales a las mamas asistentes con niños menores de 1 año

Revisión con agentes de salud de la sala de quirófano y ordenamiento del carro de parada.

Visita a familias mas desfavorecidas y reparto de comida

Juegos con los niños en la playa

Celebramos en el colegio de Bolondo el dia sin basura. Charla con los niños sobre la importancia de mantener el entorno limpio de basura. Actividad practica de recogida de basura en el patio del colegio.

Charla con hombres y mujeres en Bolondo B, en el colegio de preescolar sobre que hacer en caso de vomitos o diarreas, cuidado de las heridas y hemorragias, métodos anticonceptivos, posturas correctas. En esta charla, los asistentes mostraron gran interés en los métodos anticonceptivos orales. Reparto de leche y cereales a madres con  niños menores de un año.

Colaboración con el equipo de enfermería de Mbini en el programa de vacunación de los niños de Bolondo.

Realizaron seguimiento a 2 niños con problemas de salud para dar medicación in situ, uno de los cuales preciso ingreso hospitalario para control térmico y vigilancia bajo consentimiento de familiares. Entregaron medicación y explicaron pautas de administración y sintomas de alerta.

Fiesta con los niños y reparto de juguetes

Convivencia español-guineana en el Bar de "Paquita"

Despedida de los voluntarios de la gente del pueblo. Comida conjunta con agentes de salud y demás personal del centro de salud de Bolondo

Cuidados y mantenimiento del centro durante todos los dias.

 

Lola Cano Ventaja. DUE Almeria

Antonio Jesús Rodríguez Casado. DUE Almeria

Voluntarios "Desarrollo 2000 en Africa". Noviembre de 2009

 

 

 


 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris