Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Proyectos D2000.

CONFERENCIA EN ZARAGOZA

Este pasado miércoles  día 21, realizamos una conferencia en el  Centro Joaquín Roncal de Zaragoza en el marco de un Ciclo de conferencias solidarias, a cargo de Romina Cruz y Geno Rabat. También asistió al acto nuestro Presidente Roberto Memba, asícomo Eugeni y Marta.

Quisiéramos agradecer al Grupo Bienvenida, muy especialmente a Adolfo y a Germán, la organización de estos actos y que hayan contado con nosotros para participar:

http://www.grupobienvenida.com/

El Grupo Bienvenida colabora con Desarrollo 2000 en África y sus proyectos desde hace ya 3 años y confiamos seguir contando con su confianza en el futuro.


De forma paralela, en el mismo Centro, hasta el próximo  5 de enero seguirán expuestas las fotografías sobre Guinea Ecuatorial y su gente de Emilio Mateo, un voluntario que estuvo en Bolondo.

http://www.joaquinroncal.org/

23/12/2011 15:04 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

CALENDARIOS 2012



De nuevo este año vamos a poner a la venta unos calendarios de bolsillo del año 2012; los beneficios que se obtengan, se destinaran íntegramente al proyecto del Centro de Salud de Bolondo.

Igual que el año pasado, la empresa DIANAGRAF, dedicada a la impresión y arte gráfica y ubicada en Badalona, nos los ha editado. Gracias a esta empresa, y en particular al interés demostrado por José Luis, todo ello ha sido posible.

Agradecer también a Marta (profesional del diseño gráfico) su colaboración en el diseño de la portada de este calendario; durante estos días, Marta también está terminando el diseño de los nuevos trípticos de D2000 que esperamos poder editar dentro de muy poco, gracias a la dedicación y gran ilusión que está poniendo en ello.

La foto de la portada del calendario es obra de Sonia, una enfermera voluntaria que durante 2 veranos consecutivos  ha estado en Bolondo (y no hay 2 sin 3) y sigue colaborando con D2000, básicamente en la coordinación del Programa del Niño Sano.

Por favor, los que queráis comprarlos o colaborar en su venta, poneros en contacto con nosotros.



D2000 en el Congreso Global de Salud Materno Infantil

Entre los próximos 22 y 26 de este mes de septiembre, se realizará en el Palau de Congressos de Barcelona, el Global Congress of Maternal and Infant Health

D2000 participará en el Solidarity meeting sobre Cooperación y salud materno infantil en África, a cargo de Robert Memba, y con el título "Gestión de un Centro de Salud en Guinea Ecuatorial".

Así mismo D2000 presentará en este Congreso 3 pósters:

  1. Actividades de la ONG Desarrollo 2000 en África
  2. Estudio descriptivo de la población de Bôlôndô
  3. La atención psiquiátrica de los niños y adolescentes en Guinea Equatorial; una perspectiva social desde la experiencia personal

Próximamente colgaremos los abstracts para que podáis verlos a través de nuestra web.

06/09/2010 18:04 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

Proyecto ISA en Guinea Ecuatorial

NOTICIA publicada en ISA:

Entre el 1 y 4 de julio de 2010 un equipo multidisciplinar del Proyecto iSA procedente de España visitó el Hospital Regional de Bata para presentar los pormenores de la iniciativa y formar un equipo de trabajo local.

El viernes 2 de julio tuvo lugar la primera reunión del Proyecto iSA en Guinea Ecuatorial. El escenario elegido fue la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), situada a escasos metros del Hospital Regional de Bata.

El encuentro contó con la presencia de un equipo de médicos y técnicos procedentes de España, específicamente de los hospitales Son Dureta y Vall d’Hebron y de la empresa colaboradora C2C-Medting. También estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Regional de Bata, incluyendo personal clínico y adminstrativo. Además, en el diálogo participaron los responsables de la ONG Desarrollo 2000 en África, quienes actúan como coordinadores generales del Proyecto iSA en Guinea.

La reunión sirvió para explicar en detalle la misión y visión general del Proyecto iSA haciéndose hincapié en la necesidad de formar un equipo de trabajo local que gestione e impulse las actividades de teleconsulta en enfermedades infecciosas, oncología pediátrica y de adultos, con una intención clara de sostenibilidad futura.

La visita se aprovechó para realizar una sesión de formación básica en el manejo de la plataforma web iSA (www.isaplatform.com) empleada para la gestión de las interconsultas. Simultáneamente se hicieron teleconferencias Skype de prueba con el fin de evaluar la calidad en la transmisión de video y audio entre Guinea y España. Desde un punto de vista técnico los resultados fueron satisfactorios, lo cual augura un buen vínculo de comunicación entre los médicos de ambos países.

Una de las acciones importantes fue la puesta en marcha de un sistema de telediagnóstico en anatomía patológica basado en la captura y envío de imágenes microscópicas digitales por Internet. Dicho sistema consiste en el acoplamiento de una cámara digital a un microscopio con el que se visualizan las muestras de tumores. De esta forma, los especialistas en patología del Hospital de Bata tendrán la posibilidad de subir a la plataforma web iSA las imágenes digitales de las muestras tumorales, que a su vez podrán ser revisadas y comentadas inicialmente por el patólogo del Hospital Son Dureta. Esta acción supondrá un avance trascendental en el diagnóstico oncológico en Guinea Ecuatorial puesto que se abre la puerta a una opinión diagnóstica experta donde antes no la había.

A partir de septiembre de 2010, tras el periodo estival, se impulsarán las diferentes actividades programadas con la ilusión de llevarlas a buen puerto para el beneficio del pueblo guineano.

 

Fuente noticia aquí

24/08/2010 19:33 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

Programa del Niño Sano en el Centro de Salud

Después de ver las estadísticas sobre el aumento de la mortalidad infantil en Guinea Ecuatorial, hemos decidido crear un programa para el proyecto del Centro de Salud de Bolondo en el que el objetivo principal sea la disminución de la morbimortalidad infantil.

Empezamos por centrarnos en la prevención primaria,  un conjunto de actividades sanitarias que se realizan antes de que aparezca una determinada enfermedad basadas en la promoción y protección específica de la salud; uno de sus instrumentos principales, es la educación para la salud.

El Programa del Niño Sano (Programa NIS), se basa en una serie de revisiones periódicas que se practican en aquellos momentos de la vida del niño más cruciales para su desarrollo y para su salud, durante un período comprendido desde su nacimiento hasta los 14 años de edad, con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del niño, a través de controles periódicos de su estado de salud, la detección precoz de anomalías físicas, psíquicas y sensoriales. Incluyendo educación para la salud a las madres y, cuando su capacidad de comprensión lo permita, a los niños.

Por ello, basándonos en el Programa del Niño Sano que tenemos en nuestros centros de salud,  hemos adaptado y desarrollado el Programa NIS para el Centro de Salud de Bolondo para el beneficio de los niños del área de referencia que comprende este centro, de sus familias y de la comunidad.

La educación realizada en el ámbito del Programa, se pretende impartir en forma de visita domiciliaria y reuniones con las madres y los niños adolescentes con una periodicidad determinada, complementándola con la entrega de material informativo.

Ya se han realizado las primeras visitas domiciliarias y reuniones con los niños, siendo muy bien recibidas por parte de la población local. Esperamos que este programa siga adelante con la ayuda de los nuevos voluntarios y, en un futuro próximo, con los agentes locales del Centro de Salud. Os iremos informando sobre el desarrollo de esta actividad.

24/08/2010 19:25 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

Presentación proyecto iSA

Hemos viajado a Palma de Mallorca el pasado jueves, para la presentación del proyecto iSA de telemedicina. Por parte de D2000 hemos estado Dito, el Dr Nguema (médico del H.de Bata que ha venido expresamente desde Guinea) y Eugenio.

Se trataba de la presentación oficial del proyecto a la que han asistido todos los participantes: representantes de los distintos países que participan (Méjico, Perú, Sierra Leona, Kenia y como no, Guinea ecuatorial) y de los hospitales que colaboran (Son Dureta, Instituto Valenciano de Oncología, Vall d’Hebró y Sant Joan de Déu de Barcelona). Tambien han venido diplomáticos de estos países, como el embajador de Guinea en Madrid.

iSA (International Support Action) es un proyecto de colaboración telemático entre profesionales de la medicina, financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, que busca el intercambio de conocimiento sobre casos clínicos de pacientes, especialmente oncológicos e infecciosos y está coordinado por el Hospital de Son Dureta.

Próximamente está previsto el desplazamiento a Guinea por parte de los coordinadores del proyecto para estudiar los problemas existentes, en cuanto a tecnología disponible, recursos humanos con los que contar,…..y empezar a implantarlo cuanto antes!

 

*os dejamos unas fotos del evento

Etiquetas: , ,

03/03/2010 08:38 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

Proyecto de Telemedicina

 

Nuestra ONG Desarrollo 2000 en África participa en un proyecto de Telemedicina, subencionado por la Unión Europea.

Han creado una red internacional de soporte médico cooperativo formada por doctores de distintas instituciones sanitarias.

La telemedicina consiste en proveer soporte diagnóstico y/o terapéutico mediante Internet pata casos médicos complejos que requieren distintas opiniones de especialistas, inicialmente en enfermedades infecciosas y oncología, pediátrica y de adultos.

Actualmente la iniciativa la coordina el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca.

La comunicación entre los médicos y la compartición de casos clínicos se lleva a cabo mediante el uso de una herramienta Web que facilita el intercambio de imágenes médicas, videos e informes.

Si quereis conocer cuales son los objetivos del proyecto y las actividades que incluye podeis visitar el enlace directo que aparece con el logo iSA en el apartado de Otras.

Etiquetas:

04/02/2010 17:24 d2000 Enlace permanente. Proyectos D2000 No hay comentarios. Comentar.

Centro de Salud de Bolondo

El Hospital de Bolondo, fue fundado al principio del siglo XX y es propiedad de la Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial. Por mediación de un convenio suscrito con D2000, la Iglesia Reformada Presbiteriana concedió a la Organización los derechos de gestionar el Centro durante 20 años.

El proyecto contempla una acción INTEGRAL en la que se desarrollará la Asistencia, Formación e Investigación, si bien y por prioridad, se iniciará con la protección de la Salud Materno-Infantil y Salud Sexual Reproductiva, promoción de la mujer y protección del medioambiente en la zona.

El centro de salud cuenta con las siguientes instalaciones, alojadas en 2 edificios:

-  Farmacia

     

-         2 consultas médicas

-         8 habitaciones con camas para hospitalización

-         Quirófano

-         Sala de partos

-         2 cuartos de baño con ducha

-         Un office

-         Una biblioteca

Las actividades desarrolladas desde la puesta en funcionamiento del centro, y que se prevé que sigan realizándose en el futuro, son las siguientes:

  • Asistencia sanitaria
  • Formación del personal local: Agentes de salud
  • Educación sanitaria de la población
  • Talleres en la escuela
  • Actividades de mantenimiento y organización del centro.

Desde el inicio de proyecto han viajado voluntarios para colaborar en la puesta en marcha del centro y continuidad de las actividades.

Si alguien está interesado en viajar puede ponerse en contacto con nosotros a través del blog.

Os animamos  a esta experiencia.

Etiquetas: ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris