Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

CONTAINER PARA EL CENTRO DE SALUD DE BOLONDO

A mediados de este mes de junio, vamos a enviar por vía marítima un container con material destinado al Centro de Salud que gestionamos en Bolondo. En los últimos meses hemos recibido diversas donaciones de material y equipamiento, que vamos a trasladar a Guinea Ecuatorial:

  • autoclave para esterilización, material diverso de laboratorio y mobiliario y equipamiento clínico, donado por la  Asociación ÁFRICA EduSa (Educación y Salud)
  • medicación diversa donada por los laboratorios ERN, Esteve y Zambón
  • libros de medicina donados por el Dr. Cararach
  • ecógrafo portátil donado por la ONG Matres Mundi

Al margen de todo ello, también enviaremos mobiliario diverso, un ordenador y material orto protésico.

Quisiéramos agradecer a la carpintería industrial FARRAN S.L. (ubicada en Bellpuig, Lleida) la ayuda que nos ha proporcionado en la gestión y logística del transporte, así como el poder compartir el container con ellos, ya que también van a desplazar material para una empresa recientemente creada (SOGECAT, Sociedad  guineo ecuatoriana de carpintería técnica).

06/06/2012 01:08 d2000 Enlace permanente. Otros No hay comentarios. Comentar.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN ESPLÚS

De nuevo Romina Cruz participa en un acto de difusión de D2000 y de los proyectos que tenemos en Guinea Ecuatorial.

Después de que en el mes de enero realizara una conferencia en la Residencia Betula Alba de Almacelles (Lleida), el próximo sábado día 9 y el domingo día 10 de este mes de junio, Romina participará en una exposición fotográfica de 18 a 21 horas, conjuntamente con otra organización con proyectos en Guatemala.

En el centro socio-cultural de Esplús (una pequeña población perteneciente a la comarca de la Litera, en la provincia de Huesca), se expondrán fotografías sobre el Centro de Salud de Bolondo y sobre los talleres y las actividades que realizamos allí con los “Bolondeses”.

08/06/2012 14:10 d2000 Enlace permanente. Experiencia voluntarios No hay comentarios. Comentar.


LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL

La Gaceta de Guinea Ecuatorial es una publicación existente desde mayo de 1996, con oficinas en Madrid, Malabo y Bata.

 

 Web: www.lagacetadeguinea.com

E-mail: gacetadeguinea@yahoo.es

En su número 175 del mes de mayo, ya salió publicado un artículo sobre Desarrollo 2000 en África, en el que se explicaba quienes somos, nuestros principales proyectos y objetivos.

En el ejemplar de este mes de junio (número 176), se publica un artículo sobre la fiesta africana realizada en Sant Boi de Llobregat el pasado 28 de abril:

http://www.lagacetadeguinea.com/176/portada.html

En los próximos números seguirán publicándose artículos acerca de D2000: el Centro de  Salud de Bolondo (mencionando las principales actividades que se realizan en él) , las funciones desarrolladas por los voluntarios españoles que se desplazan a Bolondo, un nuevo proyecto a desarrollar por D2000 en Guinea Ecuatorial en relación a la agricultura, ganadería y pesca, etc.

Queremos agradecer a la Directora de La Gaceta (Yamila Izquierdo) las facilidades que nos ha dado en todo momento para que podamos mensualmente reflejar en esta revista la existencia, actividades y proyectos de D2000.

Asímismo, si alguno está interesado en suscribirse y recibir La Gaceta de Guinea Ecuatorial en su domicilio, puede ponerse en contacto con D2000 (d2000enafrica@gmail.com) y le facilitaremos la forma de hacerlo.

12/06/2012 03:56 d2000 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PREVENIR, IDENTIFICAR Y TRATAR LA MALARIA EN BOLONDO

 

La malaria es endémica en Guinea Ecuatorial; según datos de la OMS, es responsable de un 24% aproximadamente de las muertes en niños menores de 5 años en el país.

Al estar considerada la malaria el principal problema de salud del país, vamos a poner en funcionamiento un proyecto, en el entorno del Centro de Salud de Bolondo, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad debida a esta enfermedad.

El importe donado íntegramente a D2000 por la actriz Inma Cuesta, cuando se le adjudicó el Premio Joven Solidaria 2011 en la categoría de Artes Escénicas y Televisión, lo vamos a destinar a la prevención de esta enfermedad, así como a mejorar su diagnóstico y tratamiento. Para iniciar todo ello, se desplazará a principios del mes de julio Gloria Millán, una enfermera que ya estuvo como voluntaria en Bolondo en septiembre del 2010 y que a partir de entonces ha seguido participando activamente en las actividades de D2000.

A través de una enfermera y de un promotor de salud local previamente formados, pretendemos lo siguiente:

  • realizar educación sanitaria y sensibilización a la población sobre la enfermedad y su prevención. Se realizaran tambien visitas domiciliarias, en las que se se reforzará la educación para la salud y se registrarán las familias a incluir en el programa, se reflejarán sus conocimientos previos, las condiciones socio sanitarias de la vivienda y la posesión y uso de mosquiteras.  Estas visitas se repetirán cada 6 meses a fin de evaluar el impacto del programa y se reforzaran conocimientos y cambios en el estilo de vida.
  • promocionar el uso de medidas individuales de protección contra la picadura de mosquitos (telas mosquiteras de cama impregnadas de insecticida)
  • consolidar un circuito de diagnóstico (preferentemente examen microscópico mediante técnica de gota  gruesa) y tratamiento de la malaria en el Centro de Salud

De forma simultanea, entre julio y agosto, un alumno del Máster en Salud Internacional de la Universidad de Barcelona, Enrique Padial, llevará a cabo una investigación cualitativa sobre la percepción de la malaria y hábitos a nivel comunitario titulada “Investigación sobre las percepciones de la malaria en la población de Bolondo”, con el objetivo de conocer mejor las lógicas de pensamiento, así como  las costumbres, hábitos, conductas y conocimientos de la población acerca de la malaria. Para ello se haran un mínimo de 20 entrevistas en profundidad en la comunidad y a una parte del personal sanitario del Centro de Salud.

Tenemos un bonito y ambicioso reto por delante: apoyar en la prevención, identificación y, si es preciso, en el tratamiento de la malaria en Bolondo y alrededores.

 

18/06/2012 01:15 d2000 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO DE AGRICULTURA EN GUINEA Y LA ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DE BARCELONA (ESAB)

 
D2000 tiene la oportunidad de iniciar un proyecto de cooperación al desarrollo en el ámbito de la agricultura, ganadería y pesca en Kuche, localidad perteneciente al municipio de Río Campo (a 7 Km. de la frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún).
 
Para llevar a cabo la primera fase del proyecto agrícola (“Diagnosis de la situación actual, perspectivas y elaboración de propuestas de desarrollo agrícola en Kuche”), contamos con la colaboración de la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) y el respaldo económico del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPC que sufraga los gastos de desplazamiento del Profesor de la ESAB Jordi Izquierdo (Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología), el cual va a desplazarse a Guinea a principios del mes de julio. Su objetivo es analizar la factibilidad de dicho proyecto e identificar los elementos clave para alcanzar los objetivos propuestos.
 

Los objetivos que se quieren alcanzar con este proyecto piloto, son los de poner en práctica medidas que pueden ayudar a Guinea Ecuatorial a salir de la dependencia de la importación de productos agroalimentarios y de pesca. En concreto, se pretende conseguir el desarrollo socioeconómico de la zona de referencia, capacitar y crear empleo entre la población local, empleo de métodos científicos y tecnológicos para incrementar la productividad agrícola, ganadera y de pesca, contribuir a frenar la indiscriminada caza de animales salvajes (algunos de ellos autóctonos y en peligro de extinción), así como reinvertir para seguir aumentando la producción y los resultados.

Queremos agradecer a la ESAB (y a su directora, Lourdes Reig), así como a los profesores  Francisco Iranzo y Jordi Izquierdo y al Centro de Cooperación al Desarrollo (especialmente, a Eva Vendrell), el haber creido desde un principio en este proyecto y en el respaldo que nos han dado y que esperamos sigan dando para el desarrollo de todo ello.

Gracias a esta colaboración de la ESAB y a su experiencia en cooperación internacional, en esta primera fase pretendemos basicamente el asesoramiento técnico necesario para su viabilidad y continuidad, así como establecer contactos con instituciones locales y valorar la posibilidad de crear una escuela de capacitación.

Durante su estancia en el país, el interlocutor directo del Sr. Jordi Izquierdo será el Sr. Samuel Ebuka, miembro de D2000 en Guinea Ecuatorial y responsable directo del proyecto. El plan de trabajo será visitar in situ el terreno disponible, mantener conversaciones con personas representativas de la comunidad, así como con instituciones locales.

25/06/2012 02:40 d2000 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris