Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

EL CENTRO DE SALUD DE BOLONDO EN LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL

En la revista La Gaceta de Guinea Ecuatorial, en su número 175 del mes de mayo, ya salió publicado un artículo sobre Desarrollo 2000 en África. Posteriormente, en el ejemplar del mes de junio (número 176), se publicó un artículo sobre la fiesta africana realizada en Sant Boi de Llobregat el pasado 28 de abril.


                               
Ahora, en el número 177 de este mes de julio, se publica un artículo sobre el Centro de Salud de Bolondo, mencionando las principales actividades que se realizan en él y las distintas funciones desarrolladas por los voluntarios españoles que se desplazan a Bolondo:

http://www.lagacetadeguinea.com/177/portada.html

Si alguno está interesado en suscribirse y recibir La Gaceta de Guinea Ecuatorial en su domicilio, puede ponerse en contacto con D2000 (d2000enafrica@gmail.com) y le facilitaremos la forma de hacerlo.


 

08/07/2012 18:32 d2000 Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ADIÓS A UN COMPAÑERO

Augusto Roku, anterior administrador en Guinea Ecuatorial de Desarrollo 2000 en África, falleció recientemente en un hospital de París, a consecuencia de una enfermedad que venía padeciendo.

Sus restos mortales llegaron a Malabo el pasado jueves día 19 y recibió cristiana sepultura el pasado sábado 21 de julio en su poblado natal de Dibolo (Río Campo), perteneciente al distrito de Bata.

Augusto se graduó en Estudios de Administración Económica y Social en la Universidad de Aix de Marsella. Ejerció en diferentes puestos directivos dentro y fuera del país, hasta que fue ordenado y consagrado pastor de la Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial el 27 de marzo de 2011. Además, ejercía como profesor de contabilidad de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial).

Desde los inicios del Centro de Salud  de Bolondo, y después de una estancia en Barcelona donde se familiarizó con la gestión y administración en el ámbito sanitario, colaboró con D2000 como administrador, donde todos le recordamos por su gran humanidad y entrega para los demás.

Nuestro más sentido pésame a su familia y allegados. Siempre le mantendremos en nuestra memoria.

25/07/2012 22:31 d2000 Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


AVANCES EN EL PROYECTO DE AGRICULTURA

Tal como anunciábamos en este blog a finales del mes de junio, D2000 tiene la intención de iniciar un proyecto de cooperación al desarrollo en el ámbito de la agricultura, ganadería y pesca en Guinea Ecuatorial.

Para llevar a cabo la primera fase (“Diagnosis de la situación actual, perspectivas y elaboración de propuestas de desarrollo agrícola en Kuche”), contamos con la colaboración de la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) y el respaldo económico del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPC que ha sufragado los gastos de desplazamiento del Profesor de la ESAB Jordi Izquierdo (Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología). El objetivo era analizar su factibilidad e identificar los elementos clave para alcanzar los objetivos propuestos.

Os copiamos parte del informe realizado por Jordi y, a partir del cual, seguiremos trabajando para hacer realidad el proyecto: 

                  

La finca dispone de unas 100 Ha aproximadamente, estando casi en su totalidad ocupada por selva tropical. Está situada a unos 60 km al norte de Bata, la capital de la zona continental del país, y a unos 7 km de la frontera norte con Camerún. Se accede a ella en coche en 60-90 minutos por una carretera en muy buen estado, que comunica Bata con Rio Campo. Está situada a unos 4 m sobre el nivel del mar y es de orografía mayoritariamente plana, con pequeñas depresiones donde probablemente se acumule el agua durante la época de lluvias. Ya se ha desforestado un área de unas 2 has para empezar el proyecto. Aparentemente no existen cauces de agua permanentes. La finca se halla a escasos km al norte del pequeño pueblo de Tica, en donde hay un ecomuseo destinado a las tortugas marinas; el escaso centenar de habitantes que debe tener el pueblo, viven de la pesca y de la agricultura de subsistencia (datos no contrastados).

El país es altamente dependiente de la importación de alimentos y productos del extranjero, principalmente de España, países asiáticos como China y de Camerún. Los precios de estos productos son más elevados que en origen debido a los costes de importación. Uno de los objetivos del gobierno es conseguir la soberanía alimentaria, por lo que el proyecto quedaría enmarcado dentro de esta línea de actuación. Actualmente, los productos frescos como las verduras y algunas frutas que se encuentran en los mercados proceden mayoritariamente de Camerún, excepto los plátanos y otras pequeñas frutas (atanga, etc.) que se recolectan directamente en la selva; la carne procede de animales cazados en la selva (una pequeña proporción; se vende mayoritariamente en improvisadas tiendas situadas a pie de carretera) o del extranjero (mayoritariamente España, se vende congelada en los pocos supermercados que hay en ciudades como Malabo y Bata). Hay un cierto comercio de pescado fresco procedente de pesca artesanal con cayucos o pequeñas barcas, principalmente en los pueblos costeros, mientras que en los supermercados se encuentra pescado congelado de importación. Esta alta dependencia de productos de importación hace que el precio de los alimentos sea muy elevado, por lo que la viabilidad de una explotación agropecuaria en la zona es muy alta.  

Tras realizar un par de visitas a la finca se concluye que una de las primeras acciones a realizar es conseguir un suministro continuo de agua, tanto para los cultivos como para las personas que vayan a trabajar allí. La creación de un pozo que suministre agua, complementado a medio plazo con una balsa que recoja el agua de lluvia, garantizaría el acceso al agua durante todo el año de personas, animales y plantas. También es necesario disponer de un albergue para los trabajadores y visitantes. Una vez se disponga de estas infraestructuras sería posible iniciar una producción agrícola basada en cultivos de ciclo corto como lechugas, cebollas, pimiento, tomates, etc. que en 2-3 meses proporcionarían los primeros ingresos a la finca, complementados con cultivos de ciclo más largo como piña, yuca, plátano, etc. que darían unos ingresos suplementarios. A medio plazo se podrían introducir animales domésticos como gallinas, pollos, cerdos, etc. cuyos excrementos, junto con los residuos vegetales de las cosechas, permitirían hacer compost y aportarían materia orgánica y parte de los nutrientes que necesitan los cultivos, reduciéndose la necesidad de compra de abono. Para el buen funcionamiento de la finca sería necesario tener al frente un ingeniero agrónomo, que sepa organizar los trabajos diarios, planificar las producciones y manejar los cultivos. Debido al alto valor natural de la zona, se recomienda la integración al máximo de la explotación en su entorno, dejando anchas franjas de vegetación autóctona que permitan crear corredores para preservar la fauna natural existente, así como para reducir la incidencia del viento y de las plagas en los cultivos. Las construcciones deberían integrarse dentro del bosque para aprovechar la sombra de los árboles y los animales domésticos también deberían disponer de áreas sombreadas naturales para protegerse del sol.

Se ha extraído una muestra de tierra para ser analizada y conocer el nivel de fertilidad y textura del suelo, con el fin de determinar las necesidades de fertilización y planificar la mejor rotación de cultivos para la finca.

              

28/07/2012 20:20 d2000 Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris